Concejo propone política de protección para la mujer

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que hizo una radiografía del tema, el delito sexual es el más significativo.

Archivo
Aspecto de la sesión ordinaria del Concejo de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que hizo una radiografía del tema, el delito sexual es el más significativo.

En sesión ordinaria del Concejo se realizó un conversatorio sobre los fenómenos de violencia en contra de la mujer, en la que se presentó una radiografía sobre los comportamientos que llevan al feminicidio, que fue elaborada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

La presentación fue de alrededor de cuatro delitos, lesiones personales, violencia intrafamiliar, delito sexual y homicidio que, de acuerdo con el observatorio, son los más incidentes en la violencia femenina.

“A partir de la información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal hemos podido evidenciar que el aumento del delito sexual es realmente significativo”, aseguró Janiel Melamed, director del observatorio.

Melamed explicó que a pesar de que cada conducta una tiene un patrón diferente, llama la atención que desde hace algún tiempo se están victimizando a mujeres menores de edad.

“Entonces resultan ser doblemente victimizadas: por su calidad mujer y en su calidad de menores de edad”, agregó el directivo.

La iniciativa fue del concejal Mauricio Villafañez, quien señaló que teniendo clara la información sobre este tipo de actos de violencia se podrá establecer una política de protección para la mujer en un periodo no menor a 10 años.

“La idea es buscar la manera de que la Alcaldía tenga herramientas para que garanticen la disminución o erradicación de este tipo de violencia”.

La concejal Mary Henríquez de Chahín presentó un proyecto de Acuerdo para crear un consejo consultivo, con la idea de buscar mecanismos eficientes de protección para las mujeres.

Por su parte, la concejal Heidy Barrera indicó que no solo es necesario crear el observatorio o un consejo consultivo, sino ofrecer herramientas administrativas y económicas para que realmente se pueda luchar en pro de la defensa de los derechos de la mujer.

“Ya la corporación había hecho pronunciamientos en temas de Acuerdo y se tiene toda la documentación que se hizo en el Plan de Desarrollo del cuatrenio anterior; pero si no hay respaldo financiero o económico que se debe dar, a través de una Secretaría de la Mujer, evidentemente todos esos esfuerzos no llegaran a un feliz término”.

De acuerdo con las cifras entregadas en el conversatorio, en Barranquilla se presentaron entre 20 y 23 casos anuales entre 2018 y 2019. Mientras que en lo que va del 2020 se han reportado 4 feminicidios.

“Eso denota una pauta que si lo multiplicas por los 12 meses, estaríamos hablando de más de 40 casos en el año, de seguir la tendencia en este orden”, agregó la concejal Barrera.

Para varios de los concejales asistentes al debate, es necesario que se revise la propuesta de crear la Secretaría de la Mujer.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web