El Heraldo
La página de inicio de la plataforma permite realizar búsquedas por ciudad y por tema.
Barranquilla

Con más de 100 mil datos abiertos, lanzan Ciudatos.com

La Red Cómo Vamos pone a disposición una plataforma con bases de datos de información propia y oficial.

Promover el uso y el fácil acceso a la información en sintonía con la tendencia mundial de datos abiertos. Ese es el concepto detrás de Ciudatos.com, la plataforma online de la Red Ciudades Cómo Vamos que permite consultar, comparar y descargar más de 100 mil datos históricos de 11 ciudades del país. La iniciativa, que está dirigida a todo tipo de públicos, será lanzada hoy en Medellín y ya se encuentra disponible en la web.

En Ciudatos se pueden encontrar tanto datos de percepción ciudadana de la Red Cómo Vamos como cifras oficiales de calidad de vida urbana de los últimos 18 años en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Valledupar, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Yumbo, Pereira y Manizales. El contenido puede ser visualizado y comparado dentro de la misma plataforma o también puede ser descargado en distintos formatos de manera gratuita.

Natalia Escobar, coordinadora de la Red Cómo Vamos, afirma que el objetivo es que las bases de datos disponibles sean útiles para investigadores, emprendedores e inclusive ciudadanos que quieran saber más acerca de sus ciudades. Para Escobar, “los ciudadanos estamos diciendo constantemente que necesitamos mejoras, pero necesitamos conceptos en los cuales apoyarnos”. 

En este sentido, Ciudatos permite comparar, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil en Barranquilla y Medellín al igual que el nivel de satisfacción que sienten los habitantes de Valledupar y Cartagena con los programas y políticas para jóvenes.

Durante el próximo año la Red espera incluir nuevas ciudades a la plataforma como Santa Marta y Cúcuta, y que los usuarios “se involucren, usen la información y formulen sus propias hipótesis”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.