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El titulo es:Con $35 mil millones se mantendría operativo el canal en el 2019

Con $35 mil millones se mantendría operativo el canal en el 2019

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, instó al Gobierno a ejecutar de mejor manera los recursos. Draga es esperada hoy.

Rafael Polo
Rafael Polo
Rafael Polo

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, instó al Gobierno a ejecutar de mejor manera los recursos. Draga es esperada hoy.

Los portuarios de Barranquilla calificaron de “importante” el anuncio del Ministerio de Transporte de garantizar las adiciones presupuestales para realizar los trabajos de dragado en el canal de acceso para el próximo año. 

La cartera de transporte aseguró que el propósito es que Cormagdalena mantenga durante todo 2019 niveles de servicio en el canal de acceso al puerto local, con el fin de evitar las restricciones a las embarcaciones que transportan carga por el río Magdalena. 

De acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), se necesitarían aproximadamente $35 mil millones para garantizar los dragados de mantenimiento del canal de acceso durante todo el próximo año.

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, explicó que para garantizar la estabilidad del canal de acceso durante todo 2019 influyen dos variables. Una de ellas es la cantidad de recursos que se destinen para el mantenimiento del canal navegable. La segunda variable —según expuso— es la forma como se invierten dichos recursos destinados para tal fin. 

“Nosotros creemos que con los mismos recursos que se han venido girando en el pasado se puede mirar un modelo más eficiente para solucionar nuestras problemáticas básicas”, señaló el dirigente portuario.

Carbonell enfatizó que se le debe apuntar a tener un canal “100% confiable” y con una profundidad estable, en el que también se draguen las zonas de giro y las zonas de aproximación marítima. 

“Para nosotros el anuncio del Ministerio de Transporte es una gran noticia y vamos a trabajar de la mano de ellos para que los recursos se ejecuten de una mejor manera y se puedan solucionar efectivamente los problemas en nuestro canal de acceso”, precisó el director de Asoportuaria. 

¿Afecta el fenómeno del niño?

 Uno de los cuestionamientos realizados ayer por el  Ministerio de Transporte fue que Cormagdalena no tenía contemplado garantizar la navegabilidad durante el próximo año y que no tuvo en cuenta el fenómeno del niño que se avecina para 2019.

El ingeniero Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte, explicó que el fenómeno de El Niño podría causar problemas de navegación en el sector de Bocas de Ceniza. 

El experto precisó que al haber caudales bajos, la cuña salina entraría al río Magdalena y se podría ver afectada el tránsito de embarcaciones y la captación de agua del municipio de Puerto Colombia. 

“Si los caudales bajos llegaran a ser muy prolongados, la cuña salina empezaría a generar una corriente de turbidez, que obviamente empezaría a generar acumulación de sedimento”, detalló el ingeniero Ávila. 

Condiciones se mantienen

La Dirección General Marítima (Dimar) anunció que las condiciones de navegación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla se mantienen. Es decir, que el calado autorizado para que las embarcaciones ingresen a la zona portuaria sigue en 8,0 metros. 

La Capitanía de Puerto realizó batimetrías durante las últimas horas y evidenció que el bajo de sedimento ubicado en el sector de Bocas de Ceniza se mantiene, por lo que decidieron continuar con las restricciones para la entrada y salida de buques. 

Hoy en horas de la mañana se espera que la draga ‘Uilenspiegel’ arribe a la zona portuaria de Barranquilla y comience, de manera inmediata, a remover el sedimento en Bocas de Ceniza, punto más crítico para la navegación. 

Cormagdalena anunció que una vez llegue la draga comenzarán las batimetrías de pre-dragado en Bocas de Ceniza y de manera simultánea el contratista y el interventor tramitarán la aprobación de la Dimar, los permisos de importación e inmigración y la toma de calidad de agua y sedimento.

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