El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Comisión definirá qué obras se harán con la APP del Río

Expertos realizaron un recorrido para verificar los sectores a encauzar y los puntos críticos que requieren dragado para la continua navegación.

El proyecto de la APP del Río Magdalena comienza a tomar forma nuevamente. Una comisión de expertos, delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura y de Cormagdalena recorrieron los 600 kilómetros del río para, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con el fin de establecer las obras que se van a ejecutar con esta iniciativa de Asociación Público Privada.

A través de un comunicado de prensa, Cormgadalena explicó que en un trabajo articulado entre varias entidades del Estado, se han realizado labores de monitoreo y reconocimiento del Río para verificar loa sectores que se deben encauzar y los puntos críticos que requieren ser dragados para la continua navegación comercial.

“La recuperación de este río de Colombia dejará de ser un sueño y se convertirá en una realidad. Con el nuevo proyecto de Asociación Público Privada APP, el sector transporte le apunta  al Río Magdalena como eje fundamental de progreso para el país. Es, además, la rehabilitación de un símbolo de nuestra historia", aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Le puede interesar: Contrato de dragado se ha cumplido en 58,3%

En el trayecto se visitaron, además, los municipios de Gamarra y Tamalameque (Cesar), El Banco (Magdalena), Pinillos, Magangué y Calamar (Bolívar), así como las zonas conocidas como la Bufalera, Patico, Yariri, Canaletal, la Carolina, entre otras, y el equipo técnico pudo conocer de primera mano y en terreno lo que han trabajado en la estructuración del proyecto durante los últimos meses.

Entre tanto, el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que con la ayuda de un dron se hicieron tomas a lo largo de los 600 kilómetros del Río, lo que permitirá referenciar las obras que se ejecutarán para que el futuro contratista pueda veriticar los cambios que se presenten antes y durante el desarrollo del proyecto.

No obstante, el contratista también deberá tener en cuenta la dinámica del Río y los cambios que permanentemente registra para cumplir el reto de estabilizar y mantener un canal navegable, especialmente en épocas de sequía.

“Con este recorrido logramos evidenciar la importancia que representa la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, no solo desde lo comercial y económico, sino también en las regiones, por el impacto que va a tener desde el punto de vista social y medioambiental”, expresó Jurado.

Lea también: Calado en el canal de acceso continúa mejorando

Finalmente, Cormagdalena señaló en el comunicado que con apoyo de distintas entidades del Gobierno nacional, la entidad trabaja por “el cuidado y la conservación de aquello que es su símbolo y esencia: el Río Grande de la Magdalena”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.