El Heraldo
La medida de toque de queda se implementa para que las personas cumplan el confinamiento. Josefina Villarreal
Barranquilla

Comienza a regir toque de queda de 24 horas en Soledad, Malambo y Sabanagrande

La medida, acordada entre los alcaldes de esos municipios y la gobernadora Elsa Noguera, estará vigente hasta el próximo 11 de mayo.

Desde las 8:00 p.m. de este martes comenzó a regir el toque de queda de 24 horas en los municipios de Soledad, Malambo y Sabanagrande. La medida fue anunciada tras una reunión virtual con los alcaldes de Soledad, Rodolfo Ucrós; de Malambo, Rummenigge Monsalve; de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

De acuerdo a lo dispuesto en el decreto No. 000194 del 5 de mayo de 2020, la medida entra en vigencia a partir de hoy y será evaluada el próximo domingo.  El decreto también establece la restricción o prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.

Solo podrán circular aquellos que están dentro de las excepciones del decreto presidencial como trabajadores de la salud, vigilancia, domiciliarios y quienes hacen parte de los sectores que han comenzado a laborar.

El llamado de los alcaldes y la gobernadora es a quedarse en casa, porque es la única manera de frenar el contagio.

“Hacemos un llamado a la calma a toda la comunidad. Sabemos los inconvenientes que tiene un toque de queda y estamos haciendo gestiones para volver a llevar ayudas alimentarias”, dijo el alcalde de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa.

Continuaremos haciendo los cercos epidemiológicos y seguiremos contando con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército. Vamos a hacer desinfecciones en los sitios de mayor afluencia”, añadió el alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve.

Por su parte, Rodolfo Ucrós, el alcalde de Soledad, que en estos momentos es el municipio con el mayor número de contagiados, dijo: “Seguimos trabajando de manera coordinada con nuestra gobernadora y los otros alcaldes del Atlántico. Quienes incumplan la medida serán sujetos de sanciones penales y una multa hasta de $936.323”.

Insistimos en que primero es la vida, por eso tomamos medidas muchos más drásticas que serán evaluadas el domingo. Esto es en serio, el coronavirus genera muerte y dolor. Por favor, permanezcan en casa. Quienes tienen que salir deben llevar permanentemente el tapabocas, mantener el aislamiento social y el lavado permanente de las manos”, puntualizó la gobernadora, Elsa Noguera.

En la lucha contra el coronavirus se está trabajando de manera articulada con las secretarías de Salud municipales y la del departamento del Atlántico, al igual que con todos los secretarios de Gobierno, la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea.

La empresa privada también se ha vinculado para conseguir más recursos que se traduzcan en mayor cantidad de ayudas humanitarias que mitigan en parte las necesidades de los habitantes del Atlántico; pero todos los esfuerzos y estrategias serán inútiles sin el compromiso y la corresponsabilidad de la ciudadanía, que debe quedarse en casa.

Campañas pedagógicas en Soledad

Adicional a las medidas de orden público que se han tomado en Soledad, la Alcaldía de ese municipio comenzó una campaña pedagógica para educar a los habitantes sobre las medidas de protección frente a la COVID-19: aislamiento preventivo, lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social obligatorio.

De acuerdo con la secretaría de Gobierno, con esta iniciativa se busca que la ciudadanía ponga en práctica las recomendaciones entregadas para prevenir la propagación del virus, especialmente en niños y adultos mayores.

La campaña también contempla sancionar a quienes incumplan las normas nacionales y locales como son los decretos referentes al aislamiento social obligatorio, el ‘pico y cédula’, el toque de queda y la ley seca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.