Barranquilla

Comienza a procesar pruebas nuevo robot en el Atlántico

La gobernadora Noguera recibió este lunes el equipo donado por la Fundación Santo Domingo por intermedio de la Universidad del Norte.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió este lunes el nuevo robot que será destinado para el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico y con el que se espera que este pueda procesar por día más de dos mil pruebas COVID-19, de tal manera que se agilicen los resultados.

Según Noguera, el propósito es ser más eficiente en la oportunidad de la entrega de resultados que ahora será de tres días y no de diez, como sucede actualmente. Esto va a permitir un buen aislamiento, mayor control a los pacientes y, por lo tanto, una menor tasa de contagios.

“Estamos muy contentos con la llegada de un nuevo robot para procesar pruebas oportunamente, es decir, ahora tendremos una capacidad para procesar dos mil pruebas en 24 horas de manera mecánica. Esto es importante porque la identificación temprana de casos positivos nos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados”, indicó la mandataria.

Noguera explicó que se trata de un equipo Perkin Elmer, el cual la administración departamental venía gestionando hace más de dos meses con la Fundación Santo Domingo y la intermediación de la Universidad del Norte. “Lo que demuestra que cuando hacemos equipo logramos mayores resultados. Y, asimismo, cuando hay oportunidad en la entrega de resultados es mucho más fácil garantizar el aislamiento y prevenir la rápida propagación del virus”, agregó la gobernadora.

El nuevo robot para la extracción de ácidos nucleicos es clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para COVID-19, ya que duplicará la capacidad del Laboratorio de Salud Pública para ejecutar este tipo pruebas. 

La mandataria destacó que el nuevo equipo trabaja con insumos más fáciles de conseguir en el mercado, lo que garantiza su funcionalidad en el tiempo. En ese sentido, recordó que con el robot había el riesgo de quedar inactivo porque tenía un único proveedor de reactivos (el laboratorio Roche).

El equipo será puesto al servicio del Laboratorio en el marco de la alianza institucional entre la Universidad del Norte y la Gobernación, para la vigilancia epidemiológica en la ciudad y el departamento.

“A través de esta alianza, buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia del COVID-19 en las zonas más afectadas del país. Esta inversión contribuirá con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y fortalecerá los programas de prevención, rastreo y cercos epidemiológicos”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre.

Entre tanto, el decano del programa de Salud de la Universidad del Norte, Hernando Baquero, dijo que este nuevo equipo –trabajando toda la cadena al máximo– podrá procesar en 12 horas 960 muestras adicionales a las que se venían procesando. 

Según Baquero, cuando se tenga toda la capacidad en un 100% se procesarán unas 2 mil pruebas diarias en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.

Gobernadora dice que “hay que seguir cuidándonos”

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también se refirió a la tasa de positividad de la enfermedad en el departamento. 

De acuerdo con la mandataria, las 900 pruebas que se venían procesando diariamente indican que en la última semana la positividad se redujo al 23%; hace 15 días era del 50%. Este indicador también se refleja en la tasa de letalidad, la cual está bajando en el departamento.

Noguera aseguró que estos datos muestran que están dando resultado las medidas administrativas adoptadas por su gobierno y el esfuerzo de la ciudadanía de usar el tapabocas, quedarse en casa y cumplir con el distanciamiento social. 

Aseguró que la velocidad del contagio se contuvo; sin embargo, advierte que “no podemos cantar victoria”, sino que el reto –a partir de la fecha– es la sostenibilidad de lo que se ha logrado. 

“Se redujo la velocidad del contagio; ahora tenemos que sostenerlo en el tiempo”, afirmó.

Según la mandataria, la única forma de seguir bajando la velocidad es que los ciudadanos mantengan las medidas de autocuidado

“Exalto y destaco mi agradecimiento con el comportamiento de la gente porque, claramente, los resultados de hoy (de la baja positividad) son producto del esfuerzo de cada uno de los atlanticenses que ha venido acogiendo las medidas que se han venido adoptando”, manifestó Noguera.

Pese a los resultados, la gobernadora advirtió que el pico de la enfermedad no se ha superado del todo. 

“El pico no lo hemos superado del todo; por eso, se requiere del esfuerzo de todos para superarlo completamente. El esfuerzo de la ciudadanía está dando resultados, pero necesitamos un mayor esfuerzo, un esfuerzo adicional”, agregó.

La gobernadora Noguera reiteró que todos los municipios siguen siendo de preocupación, por esa razón, la gran apuesta sigue siendo el cambio de comportamiento de los ciudadanos, que tomen conciencia del autocuidado para “superar este difícil momento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atención a pacientes
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Gobernación del Atlántico
  • pacientes
  • pruebas
  • Pruebas de coronavirus
  • Robots
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.