El Heraldo
Un usuario coge un taxi en la calle 78 con la carrera 53, en el norte de Barranquilla. Josefina Villarreal
Barranquilla

Comienza el ‘tira y afloje’ decembrino en tarifas de taxis

Usuarios califican de “injusto” que conductores aumenten precio en la temporada. Conaltaxis dice que al no haber regulación, decisión queda entre “usuarios y taxistas”.

“Todos los días acostumbro pagar entre $7.000 y $8.000 para que un taxi me lleve desde mi casa, en El Silencio, hasta mi lugar de trabajo, pero ahora con ese cuento de la prima o aguinaldo me toca pagar hasta $10.000”. Así describe un empleado el malestar por el aumento del valor de las carreras con el llamado abono navideño.

Como él, muchos barranquilleros que cogen taxi en esta temporada deben estar dispuesto a pagar el incremento de las carreras que tienen costos menores los demás meses del año. 

Usuarios del medio de transporte indican que es “injusto” que suban el valor cuando el ingreso salarial sigue siendo el mismo “de todo el año”.

De acuerdo con Deisy Pájaro, este es el mes de “más gastos”, en el que las ventas están por “las nubes”. La modista de 53 años considera que los taxistas no “pueden aumentar las carreras”.

“Este es el mes en que más gente hay en la calle entonces ¿por qué van a aumentar si hay más clientes?”, cuestionó. La modista señaló que desde Soledad hasta la calle 72, donde hace compras regulares, le cobran “como barato $18.000”.

Ante esto, el taxista Fernando Caro manifestó que sí es justo el aumento, porque les está yendo “mal todo el año y ahora que hay buen trabajo podemos pedirla (la prima)”.

El hombre, con 30 años prestando el servicio, indicó que si una carrera “normalmente” cuesta $5.000, él la aumenta a $6.000.

“Todos los años son así, le aumentan el poquito, además, desde las directivas no dicen nada porque el cliente no se queja, porque uno está trabajando”, admitió Caro.

De acuerdo con Álvaro Forero, presidente del Consejo Nacional de Transporte en Taxis de Barranquilla, Conaltaxis, la carrera mínima en la capital del Atlántico, que tiene una distancia de 3.5 kilómetros, cuesta $4.300, desde 2008.

Forero aseveró que “desde esa fecha” no le han hecho ajustes, por lo que el costo de las carreras “lo han fijado a libre albedrío entre usuarios y conductores”.

Así como Deisy Pájaro, el profesor de inglés y español Breyner Redondo aseguró que los taxistas de la ciudad “buscan de lo que sea para pegarse”. 

“Si es Navidad, si es carnavales, semana santa, si es de noche o si está lloviendo, se pegan… no es más que una excusa”, dijo el barranquillero de 24 años. Por lo que indicó no estar de acuerdo con el aumento o petición de prima, bono o aguinaldo.

A su vez, recomendó a las autoridades que “les pusieran taxímetro” y más control para así pagar por un recargo nocturno o un bono adicional en temporada alta.

Por el aumento del costo de las carreras no todos los taxistas están de acuerdo. Yonairo Renneberg aseguró que en diciembre no incrementa sus tarifas, sino que piden lo que realmente “vale la carrera”.

El barranquillero, que presta hace 6 años el servicio, precisó que es distinto cuando el usuario “voluntariamente” les ofrece el aguinaldo.

Para darle solución al dilema, de si es adecuado o no aumentar el costo de las carreras de taxis durante la temporada decembrina, el presidente de Conaltaxi insistió en que la administración debe “hacer un decreto por si reconoce o no la prima o bonificación por la carrera”.

Forero insistió en que en noviembre debieron haber hecho “los estudios de la tarifa que iba a entrar a regir en enero del año que viene”, pero afirmó que no se hizo.

Por ahora, mientras no se haga estudio o análisis de la situación, la decisión, según Forero, queda en lo “que diga el conductor y el usuario, pero no debería ser así”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.