El Heraldo
Padres de familia en la entrada del colegio. Archivo.
Barranquilla

Colegio no habría inscrito a alumnas a Pruebas Saber

Son más de 160 alumnas de la institución en Sabanagrande que no podrán presentar la prueba este 4 y 5 de septiembre.

El desconcierto y la preocupación invaden a los padres de familia de 168 estudiantes de once grado de una institución educativa en el municipio de Sabanagrande, quienes aún no saben si las niñas podrán presentar las pruebas Saber 11 del Icfes que se llevan a cabo este fin de semana, al parecer por un error en el pago del derecho a la realización del examen.

En diálogo con EL HERALDO, un padre de familia relató que desde el mes de abril la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora De Fátima envió a cada alumna el formato para la pre inscripción a las pruebas, el cual debía ser diligenciado en 24 horas por todas las alumnas para que el colegio se encargara del resto del procedimiento y el pago.

Sin embargo, “el 20 de agosto debía aparecer publicado el listado de las 168 niñas inscritas en el Icfes, ese día ingresan a la página  y no aparece nada. Llamamos al Icfes a ver qué había pasado y la funcionaria nos dice la verdad, que el 25 de mayo, un día antes de cerrarse las inscripciones ordinarias, a apenas el colegio las había pre inscrito y no había terminado ese proceso, ni habían cancelado”, contó Guillermo Elías Salcedo, padre de familia.

Los padres al darse cuenta de lo sucedido se pusieron en contacto con las directivas de la institución, e inmediatamente hicieron una reunión para aclarar la situación y saber qué solución se podría dar.

Según Salcedo, el colegio interpuso una tutela ante un juzgado de Soledad por el derecho a la educación, ya que de no realizar las pruebas este fin de semana, las alumnas deberán esperar hasta el próximo año y se atrasarían para ingresar a la universidad.

“Si esas niñas no hacen la prueba en una semana no pueden calificar a ninguna beca, por lo tanto se atrasarían esos sueños de querer clasificar a sus estudios universitarios. Fueron perjudicadas 168 niñas por la negligencia de la institución”, dijo el hombre.

Por su parte, Jissel Quintero Vargas, expresó sentirse triste y desconsolada ante el posible hecho de que su hija y todas sus compañeras no puedan presentar la prueba, además de no saber a ciencia cierta por qué razón se presentó la falta del pago, pues el colegio manifestó que sí lo había hecho.

“No tenemos conocimiento de qué fue lo que sucedió .Me parece triste que por negligencia las niñas se vayan a ver perjudicadas, vienen de dos años prácticamente de pandemia, de paro, de dejar de asistir al colegio de tener una educación al 100 para que la cereza del pudin sea que no hay examen, no es justo”, expresó Quintero.

Este medio intentó comunicarse con la coordinadora académica de la institución pero no hubo respuesta de su parte. Sin embargo, la secretaria de Educación del departamento, María Catalina Ucrós, manifestó que se encuentran en conversaciones con el Icfes para que las alumnas puedan realizar las pruebas en otra fecha.

“Las pruebas sí se van a presentar pero en fecha diferente al 4 y 5 de septiembre, actualmente nos encontramos en diálogo directo con el Icfes, justamente para determinar en qué fecha y cómo va a ser la logística para la presentación de la prueba. Es importante dar un mensaje de tranquilidad a los padres de familia porque sus hijos si van a presentar las pruebas”, dijo la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.