El Heraldo
El ministro Cristo durante el evento de ayer, en B/quilla. giovanny escudero
Barranquilla

Casos de desmembrados “no están sustentados en la realidad de la ciudad”, dice mininterior

En lo corrido del año, autoridades reportan tres descuartizados.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió este viernes los “avances en seguridad” que ha tenido Barranquilla e hizo un llamado a los medios de comunicación para que los casos de personas descuartizadas que se han registrado este año “no manchen” estos resultados.

Juan Fernando Cristo restó importancia a estos hechos de violencia al señalar que “no se puede generar con ellos una sensación equivocada, que no está sustentada en la realidad” de esta ciudad.

El pronunciamiento del ministro fue durante el anuncio de la instalación de 544 cámaras de videovigilancia en la capital del Atlántico, evento en el que estuvo acompañado por el alcalde Alejandro Char, el comandante de la Policía Metropolitana, general Gonzalo Londoño, y el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

“Hago un llamado a todos los amigos de los medios de comunicación a que creamos que todos estos esfuerzos han permitido, y lo seguirán haciendo, consolidar una ciudad mucho más segura y tranquila. Uno o dos episodios de violencia despiadada, que se suceden entre las bandas delincuenciales, y que han llevado a la aparición de un cadáver o dos descuartizados, no pueden manchar los avances de seguridad”, enfatizó el mininterior, ante los cerca de 180 asistentes al auditorio de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En cifras
Los casos de desmembramientos de personas han causado terror en varios sectores de la comunidad e, inclusive, la Defensoría Nacional del Pueblo reclamó la semana pasada “claridad sobre estos crímenes”, dado que entre el 5 de marzo y el 12 de abril, el Ministerio Público tuvo conocimiento sobre al menos tres casos de esta naturaleza.

Pero el tema de los descuartizados no es algo puntual de este año. En Barranquilla entre 2013 y 2015 se registraron ocho asesinatos en los que se empleó este tipo de violencia extrema.

Desde el inicio de estos desmembramientos la Defensoría del Pueblo ha advertido acerca de la presencia de posdesmovilizados en los sectores donde se han hallado los restos de víctimas.

El ministro del Interior reconoció que estos crímenes demeritan “todo el esfuerzo de las autoridades locales”, del alcalde, de nuestra policía nacional, por llevar más seguridad. “Este tema hay que manejarlo obviamente con toda la precaución y preocupación, de llegar y desarticular estas bandas, investigar con la Fiscalía, pero no partir de allí con una premisa, y generalizar que Barranquilla está con serios problemas de seguridad”, puntualizó.

Al ser cuestionado por su postura frente a estos asesinatos, Juan Fernando Cristo respondió que “nadie está desconociendo una realidad”. Aseguró que lo que está es haciendo “un llamado a no convertir el caso de dos descuartizados este año, y de un numero un poco más alto en los últimos años, en una situación que genere pánico en Barranquilla, donde no lo hay”. El funcionario reiteró que en la ciudad hay un “mejoramiento en las cifras de seguridad. Una reducción de criminalidad”.

Sobre estos asesinatos y el pronunciamiento de Cristo, el alcalde cuestión: “¿cómo le vamos a dar importancia a algo que las autoridades consideran que no está pasando?”, y agrego que “debemos estar tranquilos, porque no es cierto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.