El Heraldo
Barranquilla

Mindefensa pide fortalecer la seguridad en el Caribe

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la región comparte “amenazas comunes”, como el narcotráfico y delitos transnacionales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, durante su Intervención en la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, destacó la importancia de discutir el tema de la seguridad desde una perspectiva regional y, especialmente, centrado en el Caribe debido a que las naciones que componen la región “compartimos amenazas comunes”, como el narcotráfico.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Defensa invitó a los países que conforman dicha organización a aumentar la cooperación internacional, con el propósito de fortalecer los medios y capacidades en materia de defensa y seguridad en la región.  

“En el Caribe compartimos amenazas comunes como el narcotráfico, la delincuencia organizada trasnacional y una explotación ilegal de recursos naturales y degradación de los ecosistemas” explicó Molano en su intervención.

La situación, propuso Molano, “requiere un control”, ya que en los últimos años el Caribe se ha convertido “en un desafortunado” camino para las rutas marítimas del narcotráfico y del microtráfico.

Para el funcionario, la cooperación internacional es un medio efectivo para fortalecer los medios y capacidades de cada país, por ello resaltó la importancia de que el sector Defensa participe en las actividades diplomáticas que involucren a los países que conforman el bloque.  

“Desde el año 2018 Colombia ha asumido la responsabilidad internacional en la lucha contra el microtráfico y en lograr esfuerzos de cooperación para que las naciones que se vean afectadas puedan ejercer control, no solo de la oferta, sino también de la demanda de todo el proceso de la cadena”, aseguró el funcionario. 

Es por eso que el ministro recordó que desde el Gobierno se lanzó la campaña naval ‘Orión’, la cual ha integrado las capacidades estratégicas, con el fin de lograr articular esfuerzos de intervención que permitan “cortar esa ruta del narcotráfico” y evitar que esa droga llegue a su destino.  

Molano también destacó la estrategia ‘Zeus’, la cual  ha venido optimizando la capacidad operacional combinada de interdicción aérea, georreferenciación de pistas ilegales, comando y control, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, seguimiento de blancos aéreos  y desarticulación de organizaciones criminales regionales.

Finalmente, el funcionario expresó que la Fuerza Pública colombiana busca continuar siendo el referente regional en el Caribe en la lucha contra los delitos transnacionales y el crimen organizado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.