El Heraldo
Esquina de la calle 64 con carrera 59, zona patrimonial de Barranquilla. Orlando Amador
Barranquilla

Barrio Prado en alerta por obras subterráneas

Irregular socialización del proyecto. La zona patrimonial del barrio Prado podría ser afectada.

Un proyecto de redes eléctricas subterráneas de alta tensión causa alerta en vecinos y propietarios de bienes patrimoniales de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista. Varios habitantes del sector generaron un documento , que hicieron llegar por medio de Wasapea a EL HERALDO, donde piden a las autoridades que se lleve a cabo la debida socialización de este proyecto de manera inclusiva.

Ante el proyecto UPME STR 022019 (obras asociadas a las subestaciones Termoflores, Las Flores, Centro, Oasis, Magdalena, Unión, Tebsa y Estadio en el Departamento de Atlántico),  que consiste en el tendido de una red subterránea de alta tensión entre subestaciones eléctricas y uno de sus tramos que está proyectado sobre la calle 64 entre las carreras 65 y 50 (sector patrimonial), los vecinos del sector se mostraron en desacuerdo con la irregular socialización del proyecto.

Los moradores manifestaron que existe una preocupación principal porque la firma Integral S.A. de Medellín, que es la que adelanta el proyecto, decidió pasar el trazado por el cauce del arroyo de la calle 64, en la que por cuenta de la canalización de la carrera 59 el caudal de la calle aumentó.

El ingeniero Antonio Bustamante, residente y vocero de los moradores del sector, habló con EL HERALDO para explicar la incomodidad de los vecinos y manifestó que “hay dos aspectos importantes: el primero es que no se ha hecho la socialización de un proyecto de esa envergadura y todos vamos a salir afectados por la gestión de esa obras, sea por el suelo, tráfico, etc”.

Asimismo, Bustamante agregó que existe una ley de riesgo que establece desde el 2012 que todo proyecto de envergadura en el Distrito y en toda Colombia tiene que surtir un trámite que se llama evaluación de amenazas, vulnerabilidad y riesgo contra movimiento de tierras e inundaciones, y “los  señores de la firma Integral de Medellín decidieron meter el trazado por el cauce del arroyo de la calle 64”.

Los moradores aseguraron que aunque la firma aduce que desde el mes de agosto ha venido llevando a cabo la socialización del proyecto de forma virtual, a través de juntas de acción comunal, la Corporación Zona Patrimonial no fue invitada a dicha socialización ni recibieron visitas presenciales de información, teniendo en cuenta que la declaratoria patrimonial del sector no solo afectó inmuebles, sino vías, andenes, bordillos, antejardines, patios, etc. Y debido a la puesta en marcha de este proyecto estos bienes patrimoniales serán quitados, alterados

“Queremos enfatizar en que nosotros no nos oponemos al desarrollo de la ciudad, por el contrario queremos que las cosas se hagan bien hechas”, agregó Bustamante.

La corporación invita a la Secretaría Distrital de Patrimonio  y Cultura, al Ministerio de la Cultura, a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y a las entidades ambientales Barranquilla Verde y CRA a vincularse activamente a este proceso y sirvan de garantes para evitar fallas en el diseño o accidentes durante el proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.