El Heraldo
La consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia, Zhu Xioyan, presentó en Barranquilla el programa de becas. Mery Granados
Barranquilla

Barranquilleros pueden acceder a becas en China

El Gobierno del país asiático ofrecerá 230 becas de posgrado, entre 2020 y 2022, para colombianos. La mayoría es para industria naranja.

Si usted está interesado en realizar estudios de posgrado en China, este es el momento adecuado pues entre 2020 y 2022 el gobierno de este país asiático ofrecerá 230 becas para Colombia en diferentes áreas.

La consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia, Zhu Xioyan, presentó por primera vez en Barranquilla el programa de becas gubernamentales que ofrece su país.

Destacó que cada cinco o tres años se firma un convenio de educación binacional entre China y Colombia y este año, durante la visita del presidente Iván Duqe al país asiático firmó convenios en 15 áreas, entre ellas la educativa.

China ofrece 30 becas  gubernamentales anuales para doctorados  y licenciados, pero con la gestión del Gobierno Duque se concedieron 200 becas adicionales, entre 2020 y 2022, para el desarrollo de la economía naranja.

Las becas incluyen los gastos de matrícula y estadía en China de los beneficiados, seguro médico, transporte y otros.

El trámite de las becas se  debe realizar a través de Icetex, que se encargará de publicar las convocatorias entre enero y abril de cada año.

“China está en capacidad de ofrecer becas en todo tipo de carreras, pero la oferta dependerá de las necesidades de cada gobierno, en el caso de Colombia desde el 2020 se ofrecerán en áreas relacionadas con la industria naranja”, señaló.

En los últimos años son más de 900 los colombianos que han sido beneficiados con becas en China.

Cabe recordar que China es el segundo socio comercial de Colombia y el segundo inversor de Asia en el país, pero con un volumen aún muy bajo de 40 millones de dólares anuales, que el Gobierno Duque quiere ampliar.

“Para ampliar y profundizar las relaciones económicas, científicas y culturales de ambos países, necesitan muchos y muchos talentos bilingües de chino y español”, dijo la diplomática.

Explicó que manejar el idioma mandarín chino es una gran ventaja para los estudiantes universitarios, pues les ofrece la oportunidad de trabajar en empresas chinas que tienen presencia en Colombia. Son más de 80 las compañías de China que están operando en el país.

Indicó además, que con motivo de la conmemoración de los 40 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China, se tiene una agenda cultural en Colombia y que Barranquilla estará en el centro de estos eventos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.