Barranquilla

Hasta $ 104 millones en recompensas ofrece Distrito por delincuentes

El anuncio lo hizo el alcalde Jaime Pumarejo, en el marco del plan ‘Recompensas contra la delincuencia’. Los montos de incentivos oscilan de acuerdo a la categoría del delito.

A través del plan ‘Recompensas contra la delincuencia’, con el que se busca combatir los actos delictivos en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio a conocer la mañana de este lunes 13 de febrero los montos de recompensas e incentivos que recibirán quienes ayuden o faciliten información a las autoridades para dar con la captura de los presuntos delincuentes.

De acuerdo con el mandatario distrital, en la primera categoría se ubican los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y el monto del incentivo es de hasta $104.400.000, dependiendo de los roles de los presuntos delincuentes.

Los grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO), ocupan la segunda categoría con un monto de incentivo de hasta $23.200.000, de acuerdo con el análisis criminalístico.

En una tercera categoría se ubican los delitos y hechos de connotación, con unas cifras de recompensas de hasta $46.400.000, según el tipo de delito. Para los feminicidios, el monto de incentivo es de hasta $58.000.000, ubicándose en la cuarta categoría.

Durante la socialización, en la que también estuvo el coronel Óscar Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; la secretaria de Gobierno Distrital, Jennifer Villarreal, y el jefe de la Oficina de para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, se presentó el cartel de los más buscados de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Balance positivo

Antes del anuncio del Plan de Recompensas, el coronel Óscar Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que durante este fin de semana se dio una reducción considerable en el marco de las celebraciones previas al Carnaval 2023, tal como una baja en hurtos a personas reportados, con un total de 2 casos, teniendo en cuenta que para el 2022 se denunciaron 86.

“Se van a seguir organizando y blindando la ciudad durante esta semana, para garantizar el sano disfrute de la ciudadanía en el marco de la celebración de Carnaval”, expresó el subcomandante de la Policía.

Alcalde destaca acciones

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que la estrategia de contención de la delincuencia ha funcionado y se debe seguir haciéndole seguimiento, dado que durante las últimas semanas han disminuido la cifra de homicidios en la ciudad.

“En cuanto a otros delitos también han disminuido gracias a la colaboración de la misma ciudadanía y de los implementos tecnológicos que desde el Distrito hemos facilitado a las autoridades para la mayor efectividad de los operativos policiales y combatir la delincuencia”, expresó el mandatario distrital.

Asimismo añadió que el plan de recompensas será efectivo y permanente, con el fin de hacerle frente a este flagelo que viene atacando a la ciudad.

“Queremos que en todos los barrios de Barranquilla los delincuentes sepan que los están mirando y que hay un precio por su cabeza, que así como ellos están cobrando extorsiones a los comerciantes, también hay una boleta para la cabeza de ellos. El boleteado en el barrio será el bandido y no el comerciante al que están extorsionando”, acotó el alcalde Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.