El Heraldo
Un grupo de pilotos durante una reunión en la capital de la República. Archivo
Barranquilla

Avianca no puede despedir pilotos: Mintrabajo

La empresa debe esperar el fallo de segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia. La huelga ya es considerada como la más larga del gremio de aviadores en la historia. 

Cumplido este viernes un mes del paro los más de 500 pilotos (105 se reintegraron a labores y otros fueron retirados al llegar a su edad de pensión) de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), adscritos a la empresa Avianca, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se pronunció sobre esta huelga que ha afectado más de 365.000 personas en todo el país.

La ministra inicialmente advirtió a la aerolínea que no puede despedir a los pilotos hasta que haya un fallo en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia sobre la ilegalidad o no de la huelga. Esto en referencia a la destitución de nueve de ellos en los últimos días.

“Tenemos un fallo de primera instancia y les dijimos que tienen que esperar la segunda de manera contundente. Nosotros como ministerio le estamos pidiendo a la empresa que nos indique cual era la situación jurídica de ellos, cual fueron los argumentos y luego de saber eso, el ministerio se pronunciará”, señaló Restrepo.

Sobre el tribunal de arbitramento que el jueves completó el tercer árbitro, reveló que el Gobierno lo hizo porque es un servicio público esencial de los colombianos y por la “falta de voluntad de ambos” para encontrar una fórmula.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que un Gobierno toma la decisión de hacer un tribunal de arbitramento de manera oficiosa y por eso Acdac ha expresado su incomodidad con la iniciativa, pero recuerden que por otro lado está el estado con la responsabilidad que le entrega la ley. Este es un servicio público esencial y lo que está tratando de hacer el estado es el derecho a ese servicio y que nos parece que se lo debemos regresar”, recalcó la ministra.

Restrepo reveló que ya tienen casi lista la resolución para que el tribunal arranque y empiece a trabajar en el plazo de 10 días.

Sin embargo, ayer se conoció que 56 pilotos de Acdac interpusieron una segunda tutela en Medellín para tumbar el tribunal.

“Ellos quieren quitarlo porque fue oficioso y lo hizo el ministerio, pero yo los entiendo y tienen un derecho. Yo lo seguiré defendiendo porque el transporte aéreo es un servicio público esencial, pero esperemos a ver que determina el juez en Medellín”, anotó Restrepo

En la herramienta jurídica también piden que se designe un ministro de Trabajo ad hoc porque, en su opinión, consideran que se han presentado actos de parcialidad por parte del Ministerio del Trabajo en cabeza de Griselda Restrepo, por la supuesta extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

“Es viable la figura de ministra ad hoc para las partes si una decisión judicial lo establece”, puntualizó.

Afectación

Según el reporte de Avianca, durante los últimos 30 días de huelga se han cancelado 8.393 vuelos con lo cual se han afectado más de 365.000 pasajeros. 

Se calcula que desde el 20 de septiembre, día en que comenzó la huelga, las pérdidas de la compañía rondan los 75 millones de dólares, debido a que cada día de cese de actividades le cuesta a la aerolínea cerca de 2.5 millones de dólares.

Formalización laboral

Como parte de los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional, Avianca informó que adelanta un nuevo acuerdo de formalización laboral con el Ministerio de Trabajo. En esta ocasión, da paso a la formalización de más de 3.000 personas que serán responsables de los procesos en aeropuertos, asistencia de aeronaves en tierra y servicios aeroportuarios a terceros. 

A la fecha, la compañía expresó que han realizado el proceso de contratación directa con compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A., de más de 1.500 personas que prestarán sus servicios en aeropuertos y en los próximos días se dará la contratación del siguiente grupo, quienes comenzarán labores en noviembre.

Ocupación: Disminuyó 10%

Mario Muvdi, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico, reveló que en un 10% disminuyó la ocupación hotelera en Barranquilla durante el mes de paro de pilotos.

“Se dio ese porcentaje porque la empresa Avianca alojaba a muchos en hoteles al cancelarles sus vuelos. De no ser así, tenía que ser más alto”, señaló Muvdi.

Pérdidas: Más de 32 millones

Luego de 30 días de haberse iniciado el paro de los pilotos de Avianca, que hacen parte de la Acdac, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, reveló que están preocupados frente a las consecuencias que está dejando este hecho para el consumidor, la industria turística y las agencias de viajes.

Explicaron que la mayoría de pasajeros de Avianca, en un gran porcentaje son atendidos por las agencias, se ha dejado de vender a la fecha más del 43%, equivalente a más de 32 millones de dólares.

“De acuerdo con una encuesta realizada recientemente a nuestras asociadas podemos decir que el 93,5% de ellas se han visto afectadas por el paro, 3,2% afirman no ver la afectación y 3,2% no han calculado el efecto”, señala Paula Cortés Calle, presidente de Anato. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.