El Heraldo
El Terminal de Transportes muestra un repunte en despachos a destinos como Bogotá, Medellín yBucaramanga tras el aumento en los tiquetes aéreos. Josefina Villarreal.
Barranquilla

Altos costos de vuelos disparan viajes por tierra

Usuarios aseguran que pasajes de avión han tenido un incremento hasta del 70 % durante las últimas semanas. Terminal de Transporte habla sobre la actual coyuntura.

La Terminal de Transportes de Barranquilla ha tenido un repunte en los despachos de buses a distintos destinos del país, en especial, los del interior del país. Esta tendencia tendría relación con el aumento de hasta 40 % en los tiquetes aéreos que se puso en marcha desde el primero de enero, tal como lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Liliana Rosales, subgerente Operativa de la Terminal de Transportes de Barranquilla, precisó que durante enero se registró un aumento cercano al 3 % en la demanda de usuarios hacia los destinos de trayectos largos como Bogotá, Bucaramanga y Medellín. 

“Asociamos este aumento al incremento en las tarifas en el transporte aéreo”, sostuvo la funcionaria en diálogo con EL HERALDO.

También informó que algunos despachos han disminuido debido a que algunas empresas de transportes han decidido reducir las frecuencias ante los cierres que se registran en algunas vías del país por manifestaciones ciudadanas.

Según Rosales, los pasajeros salientes en temporada alta superan los 25 mil diarios en 650 despachos, de acuerdo con la oferta de las 19 empresas que operan en la terminal terrestre. 

Josefina Villarreal.
Otras cifras

Al respecto, la empresa Expreso Brasilia  informó que entre el 1 y 30 de enero de 2023 se movilizaron 43.362 pasajeros desde la Terminal de Transporte de Barranquilla, que corresponde a un 8 % más que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 40.349 pasajeros movilizados. 

Además expuso que se registró un crecimiento del 8.5 % en el número de pasajeros que llegaron hasta Barranquilla frente a la vigencia anterior, pasando de 68.495 usuarios a 74.334.

Agregó que los destinos más apetecidos durante el primer mes del año fueron Bogotá, Medellín, Cartagena y Valledupar.

Empero, la compañía sostuvo que no es posible determinar qué porcentaje de personas optaron por el transporte terrestre por el alto costo de los tiquetes aéreos.

“El transporte terrestre ofrece grandes ventajas en términos de seguridad, confort y tecnología. Los viajeros pueden conectarse gratuitamente al sistema de entretenimiento que ofrece la compañía con películas, series, conciertos y mucho más”, aseguró Alfredo de León Moreno, gerente general de Expreso Brasilia.

Josefina Villarreal.
¿Qué dicen viajeros?

José Herrera, viajero frecuente a Bogotá desde Barranquilla, expresó que los tiquetes aéreos han registrado un aumento importante. Aseguró que este supera el 70 %, pues él conseguía desde $170.000 los tiquetes y en estos momentos los cotiza entre $300.000 y $400.000.

“Yo averigüé los pasajes y habían subido demasiado, por eso decidí viajar por carretera porque sí me representa economía”, expresó Herrera. 

A su turno, Andrés Díaz, pasajero con destino a Bogotá, aseguró que las diferentes aerolíneas han aumentado los precios: “Es más económico viajar en bus, ya que los tiquetes están muy costosos. Por ejemplo si viajo sin equipaje me salían en $270.000, mientras que con derecho a maleta, los tiquetes están hasta en $450.000 por un solo trayecto”. 

Josefina Villarreal.

Este mismo impacto lo han sentido quienes deben viajar por avión, como es el caso de Rafael Sánchez Ruiz, un extranjero quien llegó a la ciudad proveniente de los Estados Unidos. El hombre aseguró que el aumento de los pasajes se ha sentido a nivel global. 

“Yo debo viajar a varios países y compraba anteriormente tiquetes ida y vuelta en 370 dólares; en estos momentos los compro en 700 dólares”, puntualizó el visitante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.