“Asamblea del BID será punta de lanza para Barranquilla ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

“Asamblea del BID será punta de lanza para Barranquilla”

Una delegación del organismo estuvo revisando los avances en los preparativos para la reunión que se cumplirá entre el 18 y 22 de marzo.

Jesús Rico
El alcalde Pumarejo junto a los miembros de la misión realiza un recorrido por el Pabellón de Cristal. Jesús Rico
Barranquilla

Una delegación del organismo estuvo revisando los avances en los preparativos para la reunión que se cumplirá entre el 18 y 22 de marzo.

Barranquilla ultima los preparativos para la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que  se llevará a cabo del 18 al 22 de marzo.

En la mañana de ayer, una delegación del organismo multilateral sostuvo un encuentro con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la alta consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, para revisar los detalles relacionados con la reunión de gobernadores.

La misión –liderada por el secretario general, Martín Bès; el prosecretario, Luiz Ros; y el director Ejecutivo para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados– también realizó un recorrido de inspección por las obras del Pabellón de Cristal, lugar en el cual se desarrollará la sesión inaugural de la Asamblea.

“Tendremos una asamblea exitosa. Estamos asombrados con la calidad de la infraestructura y de la gente que está trabajando para que esto sea posible”, expuso Martín Bès.

El secretario general del BID fue enfático al sostener que el trabajo conjunto entre este organismo y la Alcaldía de Barranquilla ha posibilitado un ambiente favorable para la realización de la asamblea.

“Estas no son cosas que hace la ciudad ni las hace el banco, es la asociación de los dos la que saca lo mejor. Queremos agradecer esta oportunidad para trabajar con ustedes. Vamos a tener la mejor asamblea, no solo de los últimos 60 años, sino de los próximos 60 años”, expuso.

Asimismo, explicó que se espera la presencia de más de 7.000 personas, provenientes de 48 países: “Este es el evento más importante del BID en el año, congrega a todos los países de América Latina y del Caribe, así como nuestros socios no prestatarios, que se unieron al BID con el propósito de apoyar el proceso de mejorar la calidad de vida en el continente”.

A su turno, Sergio Díaz-Granados, director Ejecutivo del BID para Colombia y Perú, resaltó la importancia de esta Asamblea, puesto que potencializará a la ciudad en la industria del turismo corporativo.

“La Asamblea del BID va a ser un espaldarazo a Barranquilla y potencializará el turismo corporativo y de eventos en la ciudad”, explicó el funcionario.

Asimismo, Díaz-Granados destacó que, otros de los beneficios que traerá la asamblea a la ciudad será la estructuración de una red de trabajo “que consolide la senda de inversión pública que se inició en el año 2011 con la labor de saneamiento fiscal”.

Asimismo, rescató que se espera que la relación del BID con la ciudad siga evolucionando.

“Esperamos que todos los temas que se debatan puedan enriquecer al banco y brinde herramientas de crecimiento a Barranquilla. Vamos a ir a otro nivel con la Asamblea del BID”, dijo.

Agenda paralela

Karen Abudinen, alta Consejera presidencial para las Regiones y gerente de la 61a Asamblea del BID en 2020, indicó que desde el Gobierno Nacional se viene construyendo una agenda paralela.

Dicha agenda, según comentó Abudinen, contempla tres eventos de envergadura: el Día Colombia, el Día Naranja y el Día Tech, que servirán como espacios de discusión y reflexión con relación a temáticas de importancia para el país y la región.

“El Día Tech, por ejemplo, va a ser un espacio relevante para discutir cómo se deben seguir los avances en tecnología, así como debe ser la visión y misión en este tema por muchos años”, explicó Abudinen, quien agregó que Barranquilla será la ciudad ejemplo para la conversación que vamos a tener en el Día de Colombia, sobre sus avances y el desarrollo

Asimismo, la alta Consejera presidencial para las Regiones expuso que en los próximos días se darán a conocer mayores detalles con relación a la agenda propia de la Asamblea, así como de la agenda paralela.

“Lo más importante es que personalidades de mucha importancia estarán visitando la ciudad durante esta Asamblea. Después de esta asamblea, la ciudad va a tener otras expectativas porque le vamos a abrir la cara al mundo”, sostuvo.

Abudinen también expresó que se han propuesto que esta Asamblea se consolide como “la mejor en los últimos 61 años”, puesto que se caracterizará por su “sostenibilidad y sea reutilizable”.

“Si Barranquilla crece, Colombia crece y Latinoamérica crece. Queremos mostrar cómo Barranquilla se ha transformado y se convierta en ejemplo para otras ciudades de la región”, especificó.

La funcionaria aseguró que la sostenibilidad ambiental marcará la pauta en esta asamblea y de las actividades que dinamizarán la economía y los negocios: “Todos los atlanticenses seremos los mejores anfitriones”.

Abudinen también confirmó que entre las actividades más relevantes que se realizarán durante la Asamblea se encuentra la presentación del Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020 que sintetiza el diagnóstico socioeconómico de los países.

Asimismo, se llevará a cabo la premiación del concurso Rethink Plastic (Repensar los Plásticos, en español), hecho en Alianza con MIT Solve, del prestigioso Massachusetts Institute of Technology, que recibió 551 soluciones de 48 países, 86 de ellas provenientes de Colombia, y 36% desarrolladas por equipos liderados por mujeres.

Karen Abudinen entrega el símbolo de la Asamblea a los miembros de la delegación.
Karen Abudinen entrega el símbolo de la Asamblea a los miembros de la delegación. Jesús Rico

Pumarejo resalta que expertos del BID harán charlas en barrios

En el marco de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollará en Barranquilla, un grupo de expertos de esta organización estará presente en distintos barrios de la ciudad para dictar una serie de charlas.

El anuncio fue realizado por el alcalde Jaime Pumarejo, quien resaltó que a través de la estrategia BID Campus se busca acercar a la ciudadanía en general a este evento.

“Los expertos del BID han decidido donar su tiempo durante los días de la asamblea y van a dictar charlas en toda la ciudad. Irán a colegios públicos, universidades, parques y otros escenarios para hablar de distintos temas”, sostuvo el mandatario distrital.

Pumarejo también explicó que las charlas se desarrollarán en temas tales como medio ambiente, energías renovables, infraestructura, servicios públicos, en aspectos de sociología y desarrollo humano.

“Con esta estrategia, los barranquilleros tendrán la oportunidad de sentir lo bonito que es esta asamblea”, agregó.

Asimismo, el alcalde resaltó el mensaje de sostenibilidad ambiental que el BID le enviará a la comunidad internacional a través de la Asamblea, a tal punto que cada uno de los elementos decorativos, escenográficos y documentales, serán amigables con el medio ambiente.

“El BID será la ‘punta de lanza’ de una estrategia para que Barranquilla le siga dando la cara al mundo, para que sigamos invirtiendo y demostrando que esta ciudad se siente imparable”, puntualizó Pumarejo.

Un grupo de operarios ultima detalles en el Pabellón de Cristal, ubicado en el Malecón.
Un grupo de operarios ultima detalles en el Pabellón de Cristal, ubicado en el Malecón. Jesús Rico

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web