El Heraldo
Barranquilla

Arroyo Felicidad: listo el canal para encauzar aguas

Durante el acto de entrega de las obras de la calle 54 con carrera 38, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que se benefician nueve barrios.

La calle 54, entre carrera 38 y 35, fue puesta en servicio por el alcalde Jaime Pumarejo. Durante el acto, que se realizó ayer, el mandatario informó que ya está lista la canalización de la segunda fase del Arroyo Felicidad, obras que benefician a unos nueve barrios de Barranquilla.

Ángel perdió la cuenta de las veces que el arroyo La Felicidad lo hizo correr, no para resguardarse, por el contrario, para salvar a la gente que por accidente o por atrevimiento caía en este peligroso cauce que atormentaba a los vecinos de los barrios aledaños. 

Era un verdadero ángel guardián que, en compañía de sus vecinos, salían armados con cuerdas y mucha valentía para rescatar a cientos de barranquilleros. Hoy, con 76 años, no recuerda cuántas personas sacó en total, solo sabe y celebra que ya nadie volverá a pasar esos momentos de angustia y desesperación.

Ángel estuvo presente este lunes en la entrega de la segunda fase de la canalización del arroyo La Felicidad, en la calle 54 entre carreras 38 y 27, que hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heins en compañía del secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont; el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah; el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, y el gerente de Ciudad, Carlos Acosta.

“Es una felicidad completa poder ver este arroyo canalizado. Un arroyo que debajo de nosotros tiene profundidad hasta de 6 metros. Canaliza aguas violentas que le quitaban la tranquilidad y el sueño a muchas familias que hoy están tranquilas porque no solo estamos entregando la canalización del arroyo; no solo estamos entregando una vía amplia y cómoda, sino que también estamos mejorando el espacio público, y tenemos el compromiso de seguir aquí para hacer obras complementarias”, expresó el alcalde Pumarejo, quien afirmó que se trata de una promesa cumplida que les había hecho a los vecinos del sector hace más de un año.

El secretario de Obras Públicas detalló que esta segunda fase del arroyo La Felicidad comprende desde la carrera 38 hasta la carrera 27. “Es un kilómetro que ya está prácticamente 100% terminado en su canalización. Muy avanzado en la parte de pavimentación, de subterranización de redes, cambio de alcantarillado, redes, todo eso está listo. Para fines de diciembre el alcalde estará abriendo todo el tramo hasta la carrera 27 con las obras complementarias”.

Los trabajos de la segunda fase de la canalización del arroyo La Felicidad, en el afluente de la calle 54 entre carreras 27 y 38, les da a los habitantes de los sectores involucrados una solución eficiente ante la problemática de los caudales de agua durante la época invernal.

La nueva canalización del arroyo La Felicidad, entre las fases I y II, beneficia a cerca de 250.000 moradores de nueve barrios de Barranquilla: El Recreo, Boston, El Rosario, Los Andes, Barrio Abajo, Nueva Granada, Los Pinos, Lucero y Santo Domingo Sabio.

En esta obra, de un kilómetro, se utilizó concreto rígido para el pavimento. Tras culminar la canalización, ahora se trabaja en el espacio público, en la ejecución de montaje de redes húmedas y secas, y paisajismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.