El Heraldo
Vargas devela primera piedra de sede de FCF. Christian Mercado
Barranquilla

Arranca el mayor proyecto de vivienda de Barranquilla

El proyecto de vivienda más ambicioso de Barranquilla fue lanzado ayer en compañía del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el alcalde Alejando Char. Cinco constructoras se unieron para desarrollar Alameda del Río, un complejo habitacional de 25.000 apartamentos, ubicado en la Circunvalar, entre carreras 46 y 38, cerca al norte de la ciudad. 

Alameda del Río es gerenciado por la constructora Amarilo, y reúne empresas como Constructora Bolívar, Constructora Colpatria, Conaco y Prodesa. “Aquí se juntó toda la pesada del país. Eso no lo había visto nunca. Que las cinco principales firmas de construcción en Colombia se hayan integrado en este proyecto no tiene precedentes. Sello de garantía, del urbanismo, de la calidad”, destacó Vargas Lleras.

El vicepresidente señaló que este tipo de propuestas son las que “necesita el país”.  “Que se materialicen para que con el apoyo del Gobierno Nacional para que cada día sea mayor el número de colombianos que cumple el sueño de tener casa propia”.  

Especificaciones

Alameda se desarrollará en un terreno de 183 hectáreas, de las cuales 41 están destinadas a zonas verdes y zonas de protección ambiental con senderos peatonales, parques y ciclo rutas. Otras 6 hectáreas serán de protección para la ronda del arroyo León, 26 hectáreas para vías principales, 22 hectáreas destinadas a equipamientos públicos y privados y 67 hectáreas destinadas para  el desarrollo de viviendas de estratos 2, 3 y 4. La inversión será cercana a los $250.000 millones.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, sostuvo que Alameda será un “ejemplo de que los Colombianos, cuando nos unimos, somos capaces de hacer cosas muy grandes”. “Se está ofreciendo a las familias barranquilleras la posibilidad de vivir en un entorno a la altura de las grandes ciudades del mundo, así aportamos a la construcción de un mejor país”.

Diseños de los apartamentos en Alameda del Río.

Subsidios

El Gobierno Nacional anunció que habrá subsidios en este proyecto que inicia ventas al público este sábado. “Las familias barranquilleras que ganen un salario mínimo tendrán oportunidad de tener su propio apartamento y el Gobierno va a contribuir, para la cuota inicial, con $21 millones, dentro del programa de Mi Casa Ya para Ahorradores. Y la cuota mensual no pasará los $180.000”. 

Vargas Lleras explicó que aquellos que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos también recibirán ayuda del Estado, a través del programa Mi Casa Ya Cuota Inicial, para apartamentos desde $53 millones hasta $92 millones. “Además, a través del programa subsidio a la tasa de interés estaremos contribuyendo con estas familias al pago de las mensualidades. Si no tenía casa, esta es la gran oportunidad de ir amortizando su vivienda propia. No hay excusa posible”. 

La ejecución del proyecto generará alrededor de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos, según informó Amarilo. El vicepresidente destacó que por obras de vivienda como esta, la capital del Atlántico será en 2017 la ciudad que le “quiebre el espinazo al desempleo”.

Alejandro Char recordó que la exalcaldesa Elsa Noguera fue quien inició con el proceso para desarrollar esta iniciativa de vivienda, con la aprobación de un Plan Parcial para la zona. “Recogimos toda esa gestión, y estamos muy felices de que esto se dé”. 

En Alameda del Río también se desarrollará la sede deportiva en Barranquilla de la Federación Colombia de Fútbol. En pocas palabras, el proyecto, será una ciudad dentro de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.