El Heraldo
Uno de los temas que se analizarán hoy es el dragado del canal de acceso. Rafael Polo
Barranquilla

APP del Río tendrá que “empezar de cero”

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, asegura que se necesitan entre seis y ocho meses para realizar los análisis.

El proyecto de navegabilidad del río Magdalena parece que tendrá que esperar un poco más para convertirse en una realidad para Barranquilla y las poblaciones ribereñas. Tras la revisión de la iniciativa, el Ministerio de Transporte encontró cinco elementos u observaciones que le “hacen repensar la reestructuración” de la APP para que “quede bien”.

La revisión del proyecto, que tardó dos semanas, fue realizada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) luego de una petición hecha por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con el fin de verificar las condiciones del proyecto, teniendo en cuenta que el Gobierno considera que no puede “asumir un proyecto de $2,3 billones sin cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas”.

Licencia ambiental

El primero de los elementos, que para la ministra de Transporte es fundamental en el caso de la APP, tiene que ver con la licencia ambiental.

Según la ministra, el proyecto se hizo con una guía de manejo ambiental y no con una licencia. Esto quiere decir que no tuvo un estudio de impacto socioambiental detallado, que le permitiera tramitar una licencia ambiental, sino que “por la vía exprés” obtuvo una guía que “resultó ser muy general y no es lo suficientemente detallada y profunda conforme a la importancia ambiental de la zona y a la magnitud del proyecto”.

En ese sentido, dice tener serios reparos sobre esta decisión porque las dificultades que han surgido con algunos proyectos 4G justamente están relacionados con la carencia de licencia ambiental.

Como ejemplo de los problemas que esto puede ocasionar, la titular de la cartera de Transporte citó el caso de la Perimetral de Oriente, que lleva paralizada cerca de un año porque durante la ejecución de las obras se toparon con varios acuíferos que no fueron identificados inicialmente, debido a que el proyecto “no tenía licencia ambiental, sino una guía ambiental”.

“En este momento se están dando todos los debates, de si se puede o no cambiar el trazado. Eso no nos puede pasar en este caso (la APP del Río). Esto para mí es de las razones fundamentales”, afirma la ministra Orozco.

Durante la revisión, según la funcionaria, encontraron que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó la guía, pero con la salvedad de que la entidad no tuvo “acceso y seguridad a las coordenadas del proyecto”. 

En concepto de Orozco, esto refleja que en este proyecto “se fueron por una vía rápida”. “Yo entiendo que cuando uno tiene afán lo hace, pero yo sí creo que lo que nosotros heredamos de las 4G, son 30 4G y 31 tribunales de arbitramento; unas paradas, que no tienen cierre financiero, y otras paradas por ese tipo de cosas (licencias ambientales). Nosotros no podemos desaprovechar ese aprendizaje y caer en lo mismo (con la APP)”, agrega.

El proyecto tampoco contó con un estudio de impacto social que permitiera identificar las comunidades negras e indígenas asentadas a lo largo del Río, que en determinado momento pudieran verse afectadas. En este aspecto, Orozco considera que es necesario saber qué otro tipo de comunidad se verá afectada con la iniciativa, teniendo en cuenta lo sensible que es la zona de influencia del Río. “Ese estudio no existe, ni siquiera se sabe si se van a ver afectados económicamente por este proyecto”.

Hacer un estudio de impacto socioambiental tardaría unos 8 meses, tras lo cual se pediría la licencia ambiental y se harían los demás trámites requeridos, para hacer atractiva la APP. “El proyecto como está no es competitivo. La FDN hizo un sondeo entre los bancos y la conclusión es que no hay mucho apetito de que sea bancable. Navelena no tuvo su cierre financiero, necesariamente, por lo que pasó con Odebrecht, sino porque no hubo interés de los bancos. Yo no puedo arriesgarme a más demandas para el Estado. Tengo que hacer toda la diligencia para que esto salga bien, para que esto sea competitivo”, advierte.

Al preguntársele si lo mejor es comenzar de cero, para que todo se haga bien, la ministra responde: ¡Exactamente! Y agrega que el Gobierno tiene la “voluntad” de sacar este proyecto adelante, porque “el compromiso del presidente Duque y el mío es total con el proyecto y la competitividad”.

Otras observaciones

Otros elementos que llevan a la ministra Orozco a repensar la estructuración del proyecto tienen que ver con el cronograma de obras y los diseños.

La ministra asegura que es necesario verificar el cronograma de obras y actualizar los diseños, porque este es uno de los principales riesgos del proyecto, dado que se están aplicando los mismos que fueron realizados para la primera concesión, la que ganó Navelena.

Otro elemento que le preocupa a la ministra es la estructuración financiera. En promedio, en los proyectos 4G el capital de inversión es del 90% del concesionario y el 10% en deuda,pero en el caso de la APP del Río, según la ministra, el capital de inversión es del 16% y el resto es deuda, lo que significa que la exigencia al concesionario es totalmente desbalanceada si se compara con otros proyectos 4G.

La ministra Orozco también hace reparos al costo permanente de la operación, porque se prevé un 96% en vigencias futuras y un 4% en tarifas de peaje. En su concepto, un “muy bajo costo en la tarifa de peaje puede tener repercusiones económicas en los otros medios de transporte del río Magdalena, proyectos de concesión en donde el Estado asume el riesgo del cambio de tarifa en los peajes”.

En ese sentido, indica que es importante que exista una coordinación en las tarifas del transporte intermodal de la zona.

Al preguntársele si los recursos del proyecto estaban asegurados, la ministra explica que “en teoría” estaba pendiente el Confis, documento con el que Cormagdalena asegura los recursos, pero el documento finalmente no había sido aprobado. “Esto tenía el visto bueno del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de transporte, pero el Confis no estaba aprobado. Ellos venían trabajando para que esas vigencias futuras estuvieran aseguradas, reservadas. Esa es la verdad”, señala Orozco.

Reunión con los portuarios

La ministra de Trasporte, Ángela María Orozco, estará hoy en Barranquilla para reunirse con la Cámara Colombiana de la Infraestructura y con el sector portuario de la ciudad.

En los encuentros se hablará del futuro de la APP del Río y cómo se ataca el “tema urgente del Canal de Acceso”. La ministra reconoce que el mantenimiento es fundamental, por lo que se ha reunido con Asoportuaria y los distintos representantes de los puertos.

Asegura que quiere saber qué pasa con el canal de acceso y la urgencia del dragado y del mantenimiento, porque entiende que esto es una prioridad.

Según la ministra, hay varios actores privados que tienen puertos sobre el canal de acceso que quieren presentar unas propuestas por el tema del dragado. Una de las propuestas que hablarían es la de una draga permanente para esta parte del Río. 

“De alguna manera nosotros estamos abiertos a mirar todo lo que tenemos que hacer, porque ese proyecto lo tenemos que sacar adelante bien”, advierte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

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