El Heraldo
Un hombre lee carteles de rechazo en el parque Dos Villas. Cesar Bolívar
Barranquilla

Antenas en parques: el debate llega a los barrios

La Secretaría de Planeación del Distrito suspendió la expedición de licencias para la instalación de estructuras de soportes en los parques de Barranquilla. 

La instalación de antenas en parques ha generado un debate en los barrios por los permisos otorgados por la Secretaría de Planeación Distrital para su funcionamiento en estas zonas recreativas y los posibles efectos en la salud por las emisiones electromagnéticas.

Aunque existe una incertidumbre científica frente a los riesgos de dicha emisiones, los vecinos se resisten a permitir la instalación de las estructuras en las zonas recreativas y espacios verdes de los barrios, argumentando que temen por su salud.

La oposición de los ciudadanos parecía no ser suficiente porque las licencias entregadas a empresas de servicios de telecomunicaciones para instalar antenas en parques de la ciudad están respaldadas con el decreto Distrital 568 de 2017, que permite el montaje de estas estructuras. Esta norma fue modificada en junio pasado a través del Decreto 0219, que -además- establece el número de antenas, los lugares permitidos y las condiciones para su instalación. 

También está la Ley 1342 de 2009, que le exige a las autoridades territoriales incentivar el despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones. Sin embargo, los vecinos aseguran que mantendrán su lucha frente a estas acciones.

“Sabemos que tener acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones es un derecho de todos, que se traduce en desarrollo y competitividad; no obstante, ¿dónde queda la salud, el bienestar y la tranquilidad para nosotros?”, sostiene una de las habitantes del barrio Boyacá, donde moradores han protestado durante la semana para evitar la elevación de una antena en un parque del sector.

Durante 2019 la Secretaría de Planeación Distrital ha otorgado 7 licencias para instalar antenas en zonas recreativas en Barranquilla, y hasta la fecha se han elevado 2 in situ, una en un parque ubicado en Villa Carolina y otra en el barrio Paraíso.

En la ciudad está permitido, según el decreto 0219, instalar hasta un máximo de 2 estructuras elevadoras para las redes de comunicaciones, mástiles o postes por cada 1.000 m² de superficie del parque y o zona verde, sin incluir el área o zona distrital entre la línea de propiedad y la línea de bordillo; y en los parques con áreas menores a 1.000 m² se puede instalar hasta una.

Parque los Trupillos, donde se otorgó licencia para estructura.

Aumenta preocupación

El Ph.D en Radiación y Antenas Lácides Ripoll Solano asegura que  se ha disparado el número de estructuras en todo el país con la llegada de las comunicaciones inalámbricas, y con ello también ha aumentado la preocupación por los posibles riesgos relativos a la salud.

“Creemos que los gobiernos y organizaciones tienen el deber de tomar acciones preventivas con intención de impedir el daño antes de que se establezca la evidencia científica, esto no puede ser una excusa para dejar de escuchar la voz de la comunidad que pide la no instalación de las antenas en los parques de la ciudad para proteger a niños, jóvenes y adultos”, dice Denys Peña, moradora del barrio Paraíso, donde se levantó una estructura en el parque Dos Villas, y vecinos piden su desmonte. 

Para Ripoll Solano sí es probable que se vea afectada la salud de las personas por las antenas por las ondas electromagnéticas que estas emiten “es un hecho que no podemos desvirtuar”. De igual manera, asegura que otro de los grandes problemas que existe en la actualidad es que las compañías operadoras de servicios, cuando levantan las estructuras,  no suelen socializar los niveles de radiación que estas emiten, creando un temor generalizado en la sociedad, debido a las creencias aprendidas a lo largo de los años. 

El experto en radiación resalta que antes de emitir cualquier juicio relacionado con las antenas se debe tener en cuenta la potencia que estas emiten, la distancia en la que se encuentran de las personas y el tiempo de exposición en la que se reciba la onda electromagnética, pues la potencia decrece con la distancia al cuadrado, esto quiere decir que si una persona está a 10 metros, tan solo va a recibir un 1/100.

Aspecto del parque Almendra, ubicado en el centro de la ciudad.

En América Latina solo 10 países poseen normas que regulan las dosis de exposición a las emisiones electromagnéticas: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Colombia.

Por lo anterior, especialistas consultados proponen que las empresas de servicios de telecomunicaciones realicen monitoreos continuos de las frecuencias emitidas por las antenas instaladas y mantengan informada a la comunidad, de esta forma le dan un parte de tranquilidad al cumplir con las exigencias que establece la normatividad. 

En Barranquilla esta medida no es una exigencia;  sin embargo, el Distrito ha tomado medidas para controlar la instalación de estructuras en el espacio público.

“En la ciudad nos hemos dado a la tarea de entrar en cintura a los operadores de telefonía celular y a los torreros, ya que la instalación de antenas se hacía de manera indiscriminada, sin ningún tipo de orden y ahora mismo deben hacerle un pago al Distrito por poner una estructura en el espacio público”, explica Henry Cáceres, secretario de Control Urbano.

Este año se otorgaron 58 licencias para antenas en diferentes lugares de la ciudad, y las empresas de telecomunicaciones reportaron un total de 171 antenas en espacio público. Pese a esto, la Secretaría de Control Urbano dio inicio 150 procesos sancionatorios por intervención del espacio público sin permiso de autoridad y por usar o destinar un inmueble a uso diferente del señalado en la licencia o contraviniendo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En relación con las antenas en los parques, luego de las denuncias publicadas en este medio de comunicación y al seguimiento minucioso del caso, la Secretaría de Planeación ha decidido suspender la expedición de licencias para la instalación de antenas y estructuras de soportes, mientras se revisan los decretos distritales vigentes que han venido sirviendo de fundamento legal. “Para los efectos pertinentes se trabajará de manera mancomunada con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Agencia Distrital de Infraestructura, la Secretaria Jurídica y la Gerencia de Desarrollo de Ciudad”, asegura Pedro Pablo León, secretario de Planeación del Distrito. 

Parque Boyacá, donde habitantes protestan para que no sea instalada una antena.
Antena instalada en un parque en el barrio Villa Carolina, en el norte de la ciudad.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.