El Heraldo
Apagadas se encuentran las luminarias del tramo que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla. Jesús Rico
Barranquilla

Alumbrado en Vía al Mar, sin financiación

En 2017 finalizó el cobro del componente tarifario incluido en el peaje, destinado a la financiación del servicio. Comunidad, preocupada por el apagón de las luminarias.

La oscuridad reina en la Vía al Mar. Debido a que no se ha definido quien debe responder por el pago de la facturación del servicio de alumbrado público y su mantenimiento, las luminarias del tramo entre Puerto Colombia y Barranquilla se encuentran apagadas. 

Esta situación ha encendido las alarmas entre los  usuarios frecuentes de la vía, teniendo en cuenta los riesgos que se pueden presentar por la falta de alumbrado en este corredor vial.  

Jairo Vásquez, representante legal de Expreso Colombia Caribe, aseguró que el consorcio debería ser el responsable del servicio de alumbrado público en el tramo que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla, teniendo en cuenta los tres peajes que administra en el corredor vial. 

“Si el consorcio está cobrando un peaje, tienen la obligación de mantener la vía y velar por el alumbrado en la Vía al Mar”, expuso Vásquez.

Asimismo, el representante legal de Expreso Colombia Caribe explicó que la suspensión del servicio de alumbrado público “pone en riesgo” a quienes transitan por la zona: “La oscuridad va a incrementar la inseguridad en la vía y eso nos preocupa”.

Por su parte, Rafael Pérez Quiroz, líder comunitario del sector del Morro (Tubará), expuso que esa problemática fue puesta en conocimiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sin recibir una solución definitiva de su parte.

“Nos sentimos afectados porque no hay luz en la vía y eso puede ser la causa de un accidente en la vía, más aún, cuando la señalización no se encuentra en el mejor estado”, agregó Pérez.

¿Quién responde?

Wilman Vargas, alcalde electo de Puerto Colombia, aseguró que la concesión debe responder por el servicio de alumbrado público, de acuerdo a la resolución 751 de 2009 del Ministerio de Transporte, donde se establece un componente tarifario (200 pesos), los cuales deben destinarse para tal fin.  

El mencionado documento expuso que el cobro se realizaba a los usuarios de la vía en los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, con el fin de brindar mayor garantía a los usuarios de la carretera y se contemplaba que el ingreso esperado se lograra en enero de 2019.

Esta aseveración contrasta con lo informado por el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Gutiérrez, quien asegura que dicha responsabilidad recae sobre los municipios.

Ante este panorama, EL HERALDO conoció una comunicación enviada en el 2017 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Consorcio Vía al Mar, en la cual autorizan que se realice una actualización en las tarifas de peajes debido a la obtención del ingreso asociado a la iluminación de la vía, estipulado en alrededor de $5.124 millones.

En el documento, la ANI expone que “una vez obtenido el mencionado ingreso, según verificación de la interventoría, el cobro del componente tarifario por este concepto no se continuará realizando”.

Empero, este medio conoció que la resolución 1378 de 2014, emitida por el Ministerio de Transporte, establece que ese valor (200 pesos) será destinado a desarrollar programas de seguridad en las carreteras que se encuentran a cargo de la Nación, a través del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (Fonsevi). 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.