Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Operadores de Triple A trabajan en el retiro de aceite del río Magdalena.
Jesús Rico
Barranquilla

Alistan sanción contra empresa responsable de vertimiento en el Río

No se ha podido establecer el grado del daño ambiental, asegura Barranquilla Verde. Este lunes persistía la mancha de aceite en el río.

Barranquilla Verde, en medio de su proceso de investigación, pudo establecer un posible responsable por el derrame de aceite al río Magdalena, que causó la suspensión del servicio de acueducto por más de 10 horas en Barranquilla y Soledad.

La autoridad ambiental distrital sostuvo que la empresa Dispromyl (dedicada a la producción de jabón) fue identificada como la posible causante de la emergencia, por lo que se inició  un proceso judicial para su penalización. 

“Están dadas las condiciones jurídicas para iniciar de forma inmediata investigación administrativa de carácter sancionatorio y formular pliego de cargos”, expuso Barranquilla Verde.

Asimismo, la entidad indicó que la señalada empresa no tenía actualizado el plan de contingencia para el manejo de derrames de sustancias nocivas para la salud y los recursos hidrobiológicos.

Sobre el nivel del daño ambiental, Barranquilla Verde sostuvo que aún no han podido establecerlo ya que no se ha agotado el periodo probatorio y no se han practicado las diligencias técnicas que permitan establecer con certeza el grado de afectación sobre el recurso hídrico.

Asimismo, la autoridad ambiental especificó que –teniendo en cuenta el régimen sancionatorio ambiental– se podría imponer una multa económica, así como medidas compensatorias. 

“La imposición de una sanción no exime al infractor del cumplimiento de las medidas que la autoridad ambiental competente estime pertinentes establecer para compensar y restaurar el daño o el impacto causado con la infracción”, agregó. 

Por último, expuso que en este momento no se puede dar un valor específico de la multa porque la tasación de la penalidad obedece a criterios técnicos que son el resultado del periodo probatorio.

El caso

La emergencia por el derrame de aceite en el río Magdalena fue reportado el pasado domingo a las 10:00 a.m., por lo que Triple A tuvo que suspender el suministro de agua debido a que la sustancia estaba cerca de la bocatoma del acueducto.

En la mañana de este lunes, un equipo periodístico de EL HERALDO estuvo presente en la zona y pudo constatar que la mancha continúa en el río.

Tanque 7 de abril

Triple A explicó que durante la emergencia activaron el plan de contingencia que consistió en aislar el aceite para que no llegara hasta los filtros de la bocatoma –que fue desactivada– y activar la válvula auxiliar para poder surtir al resto de la ciudad. Además se apoyaron del tanque de 7 de Abril, con el que lograron surtir del líquido a los habitantes del sur por cuatro horas. Aseguraron que el tanque fue llenado nuevamente anoche, luego de restablecer el servicio.

Este tanque, indicaron, cuenta con una capacidad para almacenar 25 mil metros cúbicos de agua y cuenta con un sistema de paneles solares que le garantiza operación sin conexión eléctrica.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • acueducto
  • agua
  • Triple A
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web