Alistan sanción contra empresa responsable de vertimiento en el Río

No se ha podido establecer el grado del daño ambiental, asegura Barranquilla Verde. Este lunes persistía la mancha de aceite en el río.

Jesús Rico
Operadores de Triple A trabajan en el retiro de aceite del río Magdalena. Jesús Rico

Temas tratados

agua -
Barranquilla

No se ha podido establecer el grado del daño ambiental, asegura Barranquilla Verde. Este lunes persistía la mancha de aceite en el río.

Barranquilla Verde, en medio de su proceso de investigación, pudo establecer un posible responsable por el derrame de aceite al río Magdalena, que causó la suspensión del servicio de acueducto por más de 10 horas en Barranquilla y Soledad.

La autoridad ambiental distrital sostuvo que la empresa Dispromyl (dedicada a la producción de jabón) fue identificada como la posible causante de la emergencia, por lo que se inició  un proceso judicial para su penalización. 

“Están dadas las condiciones jurídicas para iniciar de forma inmediata investigación administrativa de carácter sancionatorio y formular pliego de cargos”, expuso Barranquilla Verde.

Asimismo, la entidad indicó que la señalada empresa no tenía actualizado el plan de contingencia para el manejo de derrames de sustancias nocivas para la salud y los recursos hidrobiológicos.

Sobre el nivel del daño ambiental, Barranquilla Verde sostuvo que aún no han podido establecerlo ya que no se ha agotado el periodo probatorio y no se han practicado las diligencias técnicas que permitan establecer con certeza el grado de afectación sobre el recurso hídrico.

Asimismo, la autoridad ambiental especificó que –teniendo en cuenta el régimen sancionatorio ambiental– se podría imponer una multa económica, así como medidas compensatorias. 

“La imposición de una sanción no exime al infractor del cumplimiento de las medidas que la autoridad ambiental competente estime pertinentes establecer para compensar y restaurar el daño o el impacto causado con la infracción”, agregó. 

Por último, expuso que en este momento no se puede dar un valor específico de la multa porque la tasación de la penalidad obedece a criterios técnicos que son el resultado del periodo probatorio.

El caso

La emergencia por el derrame de aceite en el río Magdalena fue reportado el pasado domingo a las 10:00 a.m., por lo que Triple A tuvo que suspender el suministro de agua debido a que la sustancia estaba cerca de la bocatoma del acueducto.

En la mañana de este lunes, un equipo periodístico de EL HERALDO estuvo presente en la zona y pudo constatar que la mancha continúa en el río.

Tanque 7 de abril

Triple A explicó que durante la emergencia activaron el plan de contingencia que consistió en aislar el aceite para que no llegara hasta los filtros de la bocatoma –que fue desactivada– y activar la válvula auxiliar para poder surtir al resto de la ciudad. Además se apoyaron del tanque de 7 de Abril, con el que lograron surtir del líquido a los habitantes del sur por cuatro horas. Aseguraron que el tanque fue llenado nuevamente anoche, luego de restablecer el servicio.

Este tanque, indicaron, cuenta con una capacidad para almacenar 25 mil metros cúbicos de agua y cuenta con un sistema de paneles solares que le garantiza operación sin conexión eléctrica.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

agua -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web