El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Alcalde invita a maestros a trabajar juntos para un “regreso seguro”

Pumarejo dice que es un “momento difícil”, pero la comunidad académica debe perder el miedo a volver a clases.

Con el fin de lograr un regreso a las aulas de clase de manera gradual, progresiva y segura, el alcalde Jaime Pumarejo extendió la invitación a todos los actores del sector educativo a dar el paso al regreso, luego de enfatizar la importancia del trabajo conjunto para lograr que los estudiantes vuelvan bajo esas condiciones.

Vamos a trabajar con nuestros maestros para darles la tranquilidad, para asegurarnos de que esta transición se haga de la mejor manera. Es un momento difícil, pero hay que perder el miedo, trabajar en conjunto y, en vez de proponernos posiciones radicales, buscar salir adelante”, expresó el alcalde.

En cuanto a la adecuación de las escuelas públicas de la ciudad, el mandatario precisó que dentro del Plan Territorial de Alternancia, que fue presentado al Ministerio de Educación Nacional, se plantearon los procesos para adaptar los colegios al regreso. Esto incluye el acondicionamiento de los colegios con las baterías sanitarias para el lavado de manos, aislamiento en los salones, delimitaciones de accesos a las instituciones y a las aulas, mejoramiento del flujo de aire en los espacios cerrados y todas las características que hay que tener en cuenta, ya que actualmente no se han adaptado, según el mandatario.

Pumarejo recalcó que desde la Administración distrital, a través de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Económico, se continuará trabajando para asegurar que la transición se dé con tranquilidad, seguridad y sin posiciones radicales desde esta entidad.

Lea aquí: El regreso a clases en 2021 será seguro, gradual y progresivo: Distrito

Estudios sobre el aprendizaje

El alcalde trajo a colación los estudios de la Organización Mundial de la Salud y otras entidades, los cuales revelaron que los estudiantes están perdiendo la capacidad de retener lo que ya han aprendido, por la no presencialidad de los estudiantes debido al cierre de los colegios por la pandemia de la Covid-19.

“Le estamos robando educación y posibilidades a una generación. Están en otras actividades de ocio, pero no están en el colegio. Tenemos que lograr que vuelvan al colegio bajo las condiciones más seguras posibles, pero entendiendo que no les podemos robar la oportunidad de aprender. Es el momento de que el sector educativo dé ese paso. Sabemos que a algunos les da miedo y lo entendemos, pero los vamos a proteger y les vamos a dar las oportunidades de que ellos se protejan”, insistió el mandatario.

Además, Pumarejo recordó los grandes avances en educación a nivel distrital y resaltó la labor de los maestros de la ciudad, manifestando orgullo por su labor. “Por algo tenemos los mejores colegios de Colombia. Diez de los mejores 100 colegios públicos del país están en Barranquilla. El 75% de nuestros colegios tienen alta calidad educativa, y cuando llegamos hace 12 años ese 75% tenía mala calidad”.

Cabe recordar que Barranquilla presentó recientemente el Plan Territorial de Alternancia ‘Juntos Aprendemos Más’ ante el Ministerio de Educación Nacional, en el cual se precisan los protocolos y lineamientos para empezar a construir la ruta hacia un regreso seguro, gradual y progresivo a las instituciones educativas oficiales, privadas, jardines infantiles y Establecimientos para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH).

La Administración Distrital continuará realizando la socialización con los diferentes actores de la comunidad educativa, con el propósito de escuchar las inquietudes de la población y explicar los procesos para tener en cuenta, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Hasta la fecha, la Secretaría Distrital de Educación ha realizado más de 29.000 encuestas en el marco de la construcción del Plan de Alternancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.