El Heraldo
Un grupo de personas intenta ingresar a las instalaciones del Concejo de Barranquilla. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Alcalde declara calamidad pública en Barranquilla por coronavirus

La medida la tomó Jaime Pumarejo, a través del Decreto 0375 del 16 de marzo del presente año. Esta disposición le permitirá gestionar con el Gobierno los recursos necesarios para implementar un plan de prevención y atender la emergencia.

La administración distrital declaró situación de calamidad pública en Barranquilla, con el fin de gestionar y coordinar con las autoridades del orden nacional el plan de acción que permita superar la epidemia del virus Covid-19.

De acuerdo con lo planteado en el Decreto 0375 del 16 de marzo de 2020, esto permitirá a la Secretaría Distrital de Salud diseñar y ejecutar el Plan de Acción Específico, que incluya las actividades para la prevención, la contención y superación de la emergencia producida por el coronavirus.

El decreto también señala que las acciones a ejecutar y dar respuesta a la emergencia producida por el Covid-19 deberán ser sometidas a la aprobación del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres de Barranquilla.

“Aprobado el plan de acción será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución, en los términos señalados en la declaratoria y sus modificaciones, si existieren”, señala el decreto.

El seguimiento y control del plan de acción estará a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo del despacho del alcalde.

Esta declaratoria permitirá gestionar ante el Gobierno nacional o ante las autoridades competentes, los recursos y/o proyectos a que haya lugar para atender esta declaratoria de calamidad pública y para la ejecución del Plan de Acción Específico de que trata el artículo 3 de este decreto.

El articulado igualmente indica que el Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y publicación, y tendrá una vigencia de seis (6) meses.

Combatir este invisible enemigo

De otro lado, luego de que se conocieran los dos primeros casos de coronavirus en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo, en un facebook live, hizo un llamado para que la ciudadanía acate las recomendaciones impuestas por las autoridades.

“Es nuestra responsabilidad entre todos combatir este invisible enemigo. Este es un tema serio, si bien es asintomático, pone en riesgo a nuestro sistema de salud y a la población vulnerable”, expresó el mandatario distrital.

Descarta toque de queda en Barranquilla

Pumarejo descartó, hasta el momento, que se imparta el toque de queda en la ciudad al considerar que las medidas que han adoptado hasta ahora son “drásticas”, por lo general el toque de queda prohíbe que las personas salgan a la calle en ciertas horas, explicó el mandatario.

Pumarejo, quien estuvo acompañado por el secretario (e) de Salud, Humberto Mendoza, recordó que desde enero se vienen preparando por la presencia del virus que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y por eso los casos detectados no los coge por sorpresa.

“Por eso ayer (lunes) pedimos que se cerraran los restaurantes, los bares, las discotecas, los gimnasios, los centros de cultos, es decir, el aislamiento ya comenzó. Nosotros no tenemos que articular medidas adicionales, porque entre otras, las medidas que hemos tomado nosotros son más severas que un simple toque de queda, porque un toque de queda nosotros andamos merodeando por la ciudad todo el día, vamos a restaurantes, bares, discotecas y a las 7 de la noche nos guardamos en la casa después de haber merodeado por la ciudad todo el día y no haber evitado las aglomeraciones. Hoy hemos tomado unas medidas que son más estrictas porque hemos reducido el aforo de cualquier establecimiento comercial a un 30% con lo que buscamos evitar el contacto físico entre las personas que asisten a comprar enseres, víveres a tener que abastecer sus hogares”.

Pumarejo también pidió a las empresas que miren hacia el trabajo en casa y a modificar sus horarios laborales y evitar al máximo los viajes de trabajo.

De igual manera, los restaurantes solo pueden entregar comida a domicilio o para llevar .

El mandatario distrital insistió en que  lavarse las manos es una de las formas de prevenir este contagio. También precisó que incrementaron el número de operarios en el call center para optimizar el servicio de atención telefónica para el reporte de posibles sospechas.

Pumarejo hizo un llamado a los barranquilleros para que piensen en sus abuelos,  en sus tíos, en sus seres queridos.

“Cuídense por ellos, ya yo no tengo mis abuelos vivos, pero tengo tíos, tengo seres queridos y adultos mayores a los que quiero cuidar”, expresó al tiempo que indicó que hacen un exhaustivo seguimiento a los casos de aislamiento obligatorio; es decir, que revisan día tras día que quien tenga que quedarse en casa lo haga. “Cada uno de nosotros tiene que poner de nuestra parte, y en caso de recrudecer medidas lo haremos en el momento adecuado”.

Por su parte, Humberto Mendoza insistió en el llamado a la prevención. “Nuestro llamado es a cuidarnos: la solución está en nuestras manos”, expresó.

Mendoza explicó que los casos presentados son importados por lo que enfatizó en su llamado en el sentido que la responsabilidad de la prevención es individual.

Con relación a las medidas de prevención que se adoptarán para los taxistas, conductores de bus y trabajadores del mercado y centro de la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que con diferentes gremios de la ciudad realizan capacitaciones y trabajos para poder darles las herramientas para que se sientan seguros en su trabajo; quiere decir, medidas de desinfección, como aislarse un poco y reducción de aforos en los mercados.

“Si no nos autorregulamos nos veremos obligados a tomar medidas de imposición; es decir, cerrar mercados por ciertas horas, imponer pico y placa a los comerciantes, no queremos llegar a eso. Hoy y mañana entregaremos unos paquetes informativos en el centro de Barranquilla y en una buen a parte del sur de la ciudad, acatemos las medias para que no tengamos que ser nosotros quienes las imponemos”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.