El Heraldo
Una de las casas del proyecto Candelaria Real I. Hansel Vásquez y cortesía
Barranquilla

Advierten sobre “colados” en lista de viviendas en Candelaria

Beneficiados del sorteo piden celeridad en entregas.

Un grupo de personas residentes del municipio de Candelaria y beneficiarios de un proyecto de vivienda del Gobierno Nacional denunciaron que habría “colados” en las listas del sorteo de nomenclaturas de la primera entrega de 160 casas.

Manifestaron que en el listado aparecen 17 personas nuevas como beneficiarias, las cuales “no participaron de la convocatoria” y que ahora están “dejando sin cupo a las verdaderos ganadores”.

Indicaron, además, que estás habrían sido incluidas como desplazados por la Alcaldía municipal como estrategia política en vísperas de las elecciones que se avecinan en el país.

Bertilda Beltrán Salinas, una de las beneficiarias, sostuvo que las entidades del orden nacional recibieron papeles para la postulación del complejo habitacional ‘Candelaria Real I y II’ los días 21,22, y 23 de noviembre del 2017 y el 28 de febrero de este año se realizó el sorteo de nomenclaturas.

“Allí fuimos escogidos 160 personas y ahora en la Alcaldía nos salen con 17 desplazados que no están en el sorteo y que nosotros jamás los vimos esos días, además constatamos que no son desplazados”, dijo Beltrán.

Aseguró que se han dirigido en varias ocasiones a la Personería municipal a exponer el caso pero las respuestas han sido negativas para ellos.

“Nos dicen que el listado de los 17 desplazados lo mandó Bogotá y eso es mentira. Ya el Gobierno tiene conocimiento de las 160 beneficiarios en el sorteo más no de esas 17 personas”, aseveró.

Por otra parte, Yanelis Díaz, residente de Candelaria, manifestó se han visto perjudicados por esta situación puesto que después de salir favorecidos en la primera entrega ahora están en “limbo”.

“Nosotros salimos favorecidos en la primera entrega de 160 casas y ahora nos dicen que debemos esperar al otro proyecto que van a construir. No es justo que esperemos si ya salimos ganadores de esta etapa”, afirmó. 

Añadió que las viviendas  tenían que ser entregadas en julio de este año pero aún no se materializa ese punto, por lo que pidió a las autoridades de orden nacional celeridad en la entrega de llaves y solución al impase de los posibles “colados”.

A su turno, Federman Domínguez, otro beneficiario, manifestó su angustia frente al tema porque actualmente vive en una zona de alto riesgo y ante el asomo de la temporada invernal teme que se vean afectados. 

“Nosotros estamos necesitando las casas porque ahorita estamos en invierno y Candelaria ya sufrió una inundación en el 2010”, declaró.

Ante las denuncias de los candelarieros, el alcalde de ese municipio, Javier Rodríguez, sostuvo que el sorteo, las listas, la entrega de nomenclaturas y llaves están a cargo del Ministerio de Vivienda, el DPS y no la Alcaldía municipal.

Aseguró que en el sorteo no hubo personas ajenas al proyecto y que los beneficiarios deben estar “tranquilos” que se les hará entrega de las viviendas.

“El municipio no tiene acceso a nada de eso ni siquiera para decirle a alguien que se le va a dar una casa”, dijo el mandatario.

Aseguró que las víctimas y desplazados tienen su cupo independiente a las personas que salieron favorecidas en el proyecto.

Por último, agregó que ya se interpusieron algunas denuncias ante el Ministerio y Personería sobre personas que aparecían con casas en Candelaria, esto con la finalidad de realizar una depuración nuevamente de las listas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.