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Barranquilla

Abren convocatoria para draga de mayor capacidad en Puerto

Draga debe tener capacidad entre 9 mil y 14 mil metros cúbicos para realizar el dragado de adecuación. Findeter hará la selección del nuevo operador.

El Gobierno Nacional ha ratificado su compromiso con garantizar las condiciones óptimas para la operación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla en 2021.

En el marco del plan que ha puesto en marcha, dio a conocer el inicio de la convocatoria, por parte de Findeter, para la contratación de un nuevo operador para los trabajos de adecuación en el canal.

Dicho operador deberá poner en funcionamiento una draga de mayor capacidad, es decir, entre 9.000 y 14.000 metros cúbicos, que permita la remoción de 900.000 metros cúbicos del sedimento en el canal de acceso, para así restablecer las condiciones de navegabilidad en el mismo durante tres meses.

Mientras se adelanta la convocatoria,  el consorcio Shanghai-Ingecon deberá continuar con los trabajos de dragado debido a que el 31 de diciembre se firmó una extensión al contrato, vigente por 25 días.

 

“Atravesamos por condiciones climatológicas adversas; sin embargo, estamos comprometidos de manera permanente con planes de acción eficientes para garantizar la navegabilidad en el canal”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, celebró la rápida reacción y la unanimidad de las entidades para la puesta en marcha de este plan de acciones.

“Nuestro objetivo es seguir siendo ejemplo de reactivación para el país, por ello debemos recuperar la navegabilidad del canal de acceso y también sacar adelante el puerto de aguas profundas”, expuso.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, destacó que “estamos frente a un proceso construido con rigor técnico, con transparencia, en el que ha participado la Alcaldía de Barranquilla, la agremiación portuaria, Findeter, Cormagdalena y la Capitanía del Puerto”.

Asimismo, el vicepresidente técnico de Findeter, Juan José Oyuela, dijo que “el otrosí con el contratista actual permite tener disponibilidad de la draga para cuando las condiciones meteomarinas lo permitan, seguir trabajando en los puntos críticos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, destacó que se ha planteado un plan que responde a las necesidades actuales del Puerto de Barranquilla y así superar el fantasma de la crisis que hubo en 2020.

“La situación actual es dramática y no da espera, porque pone en riesgo toda la cadena productiva y comercial de la región y de sectores estratégicos para el país”.

Es de resaltar que luego de finalizado el dragado de adecuación, se hará una segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente, que se encargará del mantenimiento del canal durante el resto de 2021.

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