El Heraldo
El alcalde Pumarejo firma el acta de inicio de obras, lo observan secretarios de despacho y contratista. César Bolívar
Barranquilla

50 mil usuarios se beneficiarán de nuevo Camino de Salud Distrital

El alcalde Pumarejo presidió el acto de primera piedra  Las obras, que benefician a 50 mil usuarios, deben estar listas en 18 meses.

Con el inicio de las obras en  el Centro de Atención Médico Integral Oportuno (Camino) Nazareth, localizado en la calle 47B con carrera 16, el alcalde Jaime Pumarejo continúa con la modernización de la red hospitalaria, cuya gran apuesta es acercar la salud al barranquillero de manera preventiva.

Con este Camino se benefician 50 mil usuarios de los barrios Pumarejo, El Carmen, Buena Esperanza, Villate, La Ceiba, La Sierra, Los Continentes, Cevillar, entre otros.

En la firma del acta y el inicio de la obra con la primera piedra, el mandatario distrital dijo que este Camino es uno de los 40 puntos de atención en salud y es el comienzo de una nueva etapa, en la que pretenden darle un vuelco al sistema de salud en la ciudad.

“Vamos a pasar a una salud mucho más preventiva, con unos médicos encargados primordialmente de unas poblaciones específicas, es decir, que cada médico tendrá que velar por el cuidado y la salud de cierto número de familias que vivirán en cercanía a esos puestos de salud”, dijo el alcalde Pumarejo.

También anunció que trabajarán cada día más con el régimen contributivo, es decir, este Camino cada día atenderá buena parte de la población de ese régimen y eso es parte de la estrategia para mejorar la salud de las EPS.

Esta nueva edificación para la atención en salud de los barranquilleros reemplazará al antiguo hospital Nazareth cuyas instalaciones, además de obsoletas, presentan deficiencias físicas y no obedecen a las necesidades reales de los usuarios.

La inversión en infraestructura física será de $7.752 millones  y su dotación médico-asistencial será de $3.531 millones, para un valor total de la obra de $11.284 millones, recursos propios de la administración distrital a través del pago de los impuestos.

Las instalaciones tendrán un área total de 4.454 metros cuadrados y su construcción física es de 2.331 metros cuadrados. La obra estará a cargo del consorcio Iconho, con un tiempo de entrega de 18 meses.

Contará con los siguientes servicios: urgencias, consulta externa, medicina general, promoción y prevención, odontología e higiene oral, servicio de apoyo diagnóstico, imagenología, laboratorio clínico, farmacia, servicios amigables y primera infancia, y Servicio de Información Atención al Usuario (S.I.A.U.).

“Esperamos que en 18 meses podamos estar entregándolo a la comunidad. Buscamos acercar la salud al barranquillero, de manera preventiva, para que el ciudadano administre su propia salud, conociendo sus antecedentes y riesgos, para de esta forma anticiparnos y lograr atender de forma eficiente la prevención antes que la cura”, insistió el mandatario distrital.

El Camino

Nazareth se suma la red pública hospitalaria de la ciudad que comenzó a construirse en 2008 y que, a lo largo de los últimos 10 años, ha sido reconocida por parte del Gobierno Nacional por su modernización, accesibilidad, integralidad y prestación de servicios oportunos.

El secretario de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que la comunidad y las necesidades en servicios de atención son tenidas en cuenta en el proceso del nuevo Camino Nazareth.

“Es un proceso concertado con la comunidad, queremos que la gente esté bien atendida y tenga mejor salud y calidad de vida. Queremos con esta obra fortalecer el sistema de atención al ciudadano conociendo los antecedentes y con eso lograr determinar los riesgos para intervenirlo con educación y atención. Toda esta infraestructura es para que la gente esté más sana, es un cambio de visión de país, tratando al ciudadano de forma integral”, anotó Moscoso.

 Este nuevo Camino fortalecerá la atención en la localidad Suroccidente y hace parte del Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización presentado por el Distrito de Barranquilla en cumplimiento de lo establecido en el convenio de desempeño 518 de 2018.

 Zuleima Torres, habitante del sector, expresó su satisfacción por  el inicio de las obras y los beneficios que le traerá a la comunidad.

 “La verdad estoy muy contenta con el alcalde porque estamos viendo el cambio y la verdad es excelente para nosotros como comunidad porque esperamos un servicio de calidad y por la salud de nuestros hijos”, dijo.

José Rojas, vecino del barrio Cevillar, destacó lo importante que ha sido este hospital y el papel que jugará en la salud de los barranquilleros el nuevo Camino: “Este proyecto va a ser una realidad, ha sido un hospital fundamental en la zona, se va a ver beneficiada una gran población y eso nos tiene muy contentos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.