En medio del proceso de renegociación de contratos para el suministro de energía, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) indicó que sus empresas afiliadas vienen adelantando -de manera voluntaria e independiente- las negociaciones para buscar descuentos en contratos vigentes con Air-e y Afinia.
En ese sentido, el gremio indicó que dicho proceso se adelanta con el objetivo de beneficiar a los usuarios más vulnerables que atienden dichas empresas.
Acolgen fue enfático al sostener que ante estos esfuerzos se requiere de un “marco regulatorio adecuado”, expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con apoyo del Ministerio de Energía, teniendo en cuenta que se deben focalizar los descuentos en los usuarios más vulnerables, “permitiendo un impacto positivo para ellos”.
“Considerando que tanto el Ministerio de Minas y Energía como Air-e se refieren a 23 agentes que le venden energía a tal empresa, instamos a las autoridades a requerir también a los agentes de tal grupo que no hacen parte de Acolgen, para que todos ellos, generadores y comercializadores, se sumen a la iniciativa”, recalcó el gremio.
En la misma línea, expuso que “solo con el concurso de todos, lograremos los beneficios buscados”.
Desde Acolgen también enfatizaron que la solución a la coyuntura de tarifas depende de todos los componentes de la cadena: “En la Costa Caribe, se requiere la toma urgente de medidas para resolver el tema las Pérdidas (técnicas y robo de energía) y de la Opción Tarifaria”.




















