Tras adelantar un estudio y análisis de las ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales, el alcalde Alejandro Char designó a los alcaldes de las localidades Metropolitana, Norte-Centro Histórico, Riomar, Suroccidente y Suroriente.
(Conozca a los cinco nuevos alcaldes locales de Barranquilla)
El mandatario distrital les deseó éxitos en este nuevo reto que emprenden y les pidió que centren su trabajo en el bienestar de la comunidad.
“Les auguro un exitoso periodo de gobierno, poniendo siempre el corazón para velar por la gente de cada una de las localidades que, a partir de hoy, tienen el honor de representar, y con la convicción de que esta Barranquilla a otro nivel se construye desde cada rincón de la ciudad”, indicó Char.
(Un fin de semana lleno de patriotismo y mucha cultura)
EL HERALDO habló con los nuevos mandatarios locales sobre los retos que enfrentan desde este nuevo cargo.
Enrique Blanco Cera, quien fue designado como alcalde de la localidad Metropolitana, destacó la experiencia que logró al desempeñarse como edil de este sector de la ciudad.
“Fui edil de esta localidad en dos periodos y eso me ha brindado la experiencia para ejercer esta dignidad. No solo sé cuáles son sus problemáticas, sino también sus posibles soluciones”, expuso.
(Este sábado el Malecón se engalana con el desfile de la Independencia)
En su concepto, uno de los principales retos a atender desde este cargo es robustecer la seguridad, en especial, por el fenómeno de enfrentamientos de pandillas: “El alcalde (Alejandro Char) está haciendo unos esfuerzos importantes, pero es una problemática que atañe a toda la ciudad y la localidad Metropolitana no es ajena”.
El mejoramiento de la malla vial es otra de las prioridades que tendrá en su gestión al tramitar las intervenciones necesarias en los barrios de la localidad.
(En Turbaco, Bolívar, también habrá Desfile Militar este 20 de Julio)
“Hay un reto importante en torno al tema de los basureros a cielo abierto y la generación de empleo, que son problemáticas por las que vamos a trabajar fuertemente de la mano con el alcalde Char”, indicó.
Por su parte, Laurian Puerta Ruiz asume el reto de ser el alcalde de la localidad Norte-Centro Histórico a sus 31 años. Destacó que por más de ocho años ha acumulado experiencia en el sector público, lo que se convierte en una prenda de garantía para liderar el proceso de transformación de este sector de la ciudad.
Dijo que una de las principales apuestas en su gestión es hacer más presente a esta dependencia en el diario vivir de los ciudadanos: “Queremos que los ciudadanos sientan y conozcan el papel que cumplen las alcaldías locales. Vamos a trabajar desde la calle, con la gente y para la gente”.
(Tercera legislatura: Gobierno vuelve a la carga para sacar adelante reformas)
Recalcó que otro objetivo es posibilitar que la oferta institucional del Distrito llegue a las personas más vulnerables y permita que la ciudad avance en la senda de desarrollo y crecimiento que se ha trazado para este periodo.
“Es fundamental trabajar de la mano con los ediles, que son los que tienen un contacto permanente con la gente y tienen un trabajo construido con las comunidades”, agregó.
(Caso Silvia Gette: ¿Por qué sale el ‘expara’ ‘Coche bala’ de Justicia y Paz?)
Mientras que Pedro Pablo Acosta llega a la alcaldía de Riomar tras desempeñarse por 16 años como edil. Esa experiencia ha sido clave para construir una radiografía certera sobre las necesidades de las comunidades.
Aseguró que ese conocimiento se convertirá en su principal insumo para trabajar en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía: “Estoy preparado para asumir este reto de la Alcaldía local. Es la primera vez que un edil llega a ser alcalde local de Riomar y es una gran oportunidad para trabajar para y por la comunidad”.
(Autoridades reportaron varias emergencia por fuertes lluvias en la ciudad)
El nuevo alcalde local también mencionó que la seguridad se constituye en uno de los principales desafíos de su gestión. Por eso, se ha propuesto trabajar en conjunto con los frentes de seguridad y las Juntas de Acción Comunal para su fortalecimiento.
Indicó, además, que se debe posibilitar el acceso a la oferta institucional del Distrito en todos los barrios de la localidad Riomar: “Hay que llevarla a los colegios, a los parques y a los escenarios deportivos a través de ferias y jornadas especiales”.
(Caso Barranquillita: tendero frecuentaba el lugar para comprar verduras)
¿Quiénes son los nuevos alcaldes locales de Barranquilla?
Estos son los perfiles de los recién designados mandatarios de las cinco localidades de la capital del Atlántico:
Enrique Blanco Cera, alcalde de la localidad Metropolitana

Abogado, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Médico. Fue edil de la localidad Metropolitana, funcionario de la rama judicial y de la administración descentralizada del Distrito. También se ha desempeñado como docente.
Manuel García Flórez, alcalde de la localidad Suroccidente

Ingeniero agroindustrial de profesión, con especialización en Gestión Pública. Se ha desempeñado como funcionario del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla, así como en el sector privado.
Patricia Daza Rivera, alcaldesa de la localidad Suroriente

Abogada de profesión. Cuenta con amplia experiencia en temas ambientales, desempeñando funciones en la autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla como asesora jurídica.
Laurian Puerta Ruiz, alcalde de la localidad Norte-Centro Histórico

Abogado con especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial, desempeñando funciones de asesor jurídico en entidades del orden nacional y territorial.
Pedro Pablo Acosta, alcalde de la localidad Riomar

Comunicador social y periodista con énfasis político y económico, especialista en Gerencia de Mercadeo. Se ha desempeñado como servidor público de elección popular, ocupando el cargo de edil de la localidad Riomar por 16 años.




















