Todas las tardes, el ciudadano Erick Junco recorre el Gran Malecón junto a su mascota. Para él, este se ha constituido en su plan predilecto, puesto que puede tener contacto con la naturaleza mientras divisa el desarrollo de la ciudad.
“Me parece bacano tener un sitio en Barranquilla donde puedo realizar todas las actividades que me gustan; sentirme seguro y poder conectarme con el río, ya que me relaja”, sostuvo el hombre.
Al cumplir siete años de funcionamiento, el Gran Malecón ya hace parte del ADN de los barranquilleros. Este espacio ha permitido materializar el sueño de que la ciudad se reencuentre con el río Magdalena.
“El Malecón es felicidad y orgullo barranquillero por la experiencia a otro nivel que le ofrece al mundo”, ha recalcado el alcalde Alejandro Char, quien lideró este proyecto desde su primer periodo de gobierno, en distintas oportunidades.
En la actualidad cuenta con una extensión de 5,5 kilómetros, 3 unidades funcionales, 5 zonas gastronómicas y diferentes reconocimientos por su diseño y buenas prácticas ambientales, sociales y culturales.

Hitos históricos
Desde 2018, el Gran Malecón se ha convertido en el escenario para el desfile de las Fuerzas Militares y Policial del 20 de Julio, rescatando el evento que conmemora el grito de la independencia. Además se ha engalanado con la presencia del Buque Gloria y ARC Simón Bolívar.
El año anterior recibió el sello como destino de turismo sostenible en Colombia, tras cumplir con más de 190 requisitos de sostenibilidad y responsabilidad en aspectos económicos, socioculturales y ambientales.
Y en julio de este año fue reacreditado como uno de los 23 destinos de Turismo Sostenible en Colombia, tras la auditoría de seguimiento al cumplimiento de la norma. Igualmente se decidió extender el sello a los 5,5 kilómetros; es decir, desde el sector Puerta de Oro hasta Jardín del Río.
Es de anotar que el 60 % de las marcas que conforman la oferta gastronómica son nuevos emprendimientos creados para el espacio. A la fecha se han habilitado con 5 zonas: Caimán del Río, Manglares del Río, La Madriguera, A Bocas del Río, Jardín del Río y más de 40 puntos comerciales ubicados a lo largo de este espacio.
Además, se han realizado más de 1.600 activaciones y eventos culturales, deportivos y muestras de emprendimientos.
Cabe recordar que este año se dio apertura a la unidad funcional 3, Sector Nativo, donde se ubica la estatua de Shakira y ‘A Bocas del Río’.

Destino turístico
Durante seis años consecutivos, la plataforma TripAdvisor ha destacado al Gran Malecón como uno de los destinos más populares en el mundo.
Además ha recibido varios galardones como el certificado de excelencia en 2019, Travelers Choice en 2020, 2021 y 2024, así como el The Best of the Best en 2022. Igualmente, se ha alzado con varios premios nacionales e internacionales que reconoce su diseño.
El Gran Malecón también se ha consolidado como un lugar donde se preserva la biodiversidad, al habitar diferentes especies de aves como la María Mulata, iguanas y nutrias.





















