La estabilidad en las condiciones del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla han conllevado a un nuevo “récord histórico” con relación a la movilización de carga. De acuerdo con el reporte de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), durante el mes de mayo del presente año se movilizaron 1.299.738 toneladas.
Lucas Ariza, director de Asoportuaria, aseguró a EL HERALDO que –de esta manera– mayo se constituye en el mes con la mayor movilización de carga en toda la historia de la zona portuaria de la capital del Atlántico.
“Estamos frente a un panorama de desaceleración económica y menor crecimiento, pero la carga por la zona portuaria se sigue moviendo. Eso es producto de las buenas condiciones que hemos acumulado por casi año y medio, lo que ha hecho que se recupere la confianza”, explicó el líder gremial.
Le puede interesar: Este martes no habrá luz en estos sectores de Barranquilla y Soledad
Ariza también puso de presente que el acumulado durante el año asciende a 5.690.144 toneladas, lo que representa un incremento del 9 % frente al mismo periodo del año anterior.
“Mientras casi todos los reportes son que las importaciones y las exportaciones decrecen, aquí vienen creciendo. Las exportaciones han subido cerca del 17 %, mientras que las importaciones vienen creciendo un 10 %”, explicó.
En ese sentido, agregó que el crecimiento del movimiento de carga ha sido general: “Se ha dinamizado la movilización de contenedores, granel, coque y la carga líquida. Tal vez la única que no ha crecido es el acero, que está un poquito por debajo del año pasado”.
Expuso que el panorama sigue siendo incierto para las terminales portuarias debido a la “compleja coyuntura económica” en el país, puesto que el estancamiento del crecimiento económico se podría reflejar en el movimiento de carga: “Al final los puertos son un reflejo de la economía”.
“Aquí hay mayor consumo y diversidad de sociedades portuarias a donde llegar, así como mayor capacidad de almacenamiento”, recalcó Ariza.
El director de Asoportuaria indicó que, si la tendencia se mantiene, se podrían superar las 13 millones de toneladas movilizadas por la zona portuaria: “El número de embarcaciones que llegan se ha mantenido, pero lo que pasa es que los barcos traen más carga. Además, hay viajes directos desde Brasil, Argentina y Estados Unidos que llegan directo a Barranquilla, cosa que era muy difícil antes”.
Trabajo articulado
Mantener la estabilidad en el calado operacional de la zona portuaria de Barranquilla ha sido un trabajo conjunto. En ese sentido, el Gobierno nacional ha sido clave a través de la continuidad de las labores de dragado, así como los gremios y las autoridades portuarias han brindado apoyo técnico para la eficiencia de este proceso.
Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, destacó que es necesario avanzar en esta línea para que la zona portuaria de la ciudad pueda alcanzar su mayor potencial.
“De esta manera se podrá contribuir a la competitividad y desarrollo socioeconómico de la región”, expuso el líder gremial.
Pablo Cuevas, empresario del sector naviero, sostuvo a su turno que dicho proceso ha sido clave para avanzar en la recuperación de la confianza en la zona portuaria tras varios años de crisis.
“Era algo necesario para que siga creciendo la zona portuaria de Barranquilla”, enfatizó.
El capitán de Navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, aseveró que “se viene garantizando la seguridad integral marítima por el constante flujo de embarcaciones que ingresan o salen de la zona portuaria de la ciudad”.
Compromiso del alcalde Char por impulsar la navegabilidad
El alcalde Alejandro Char también destacó las condiciones positivas con que cuenta actualmente la zona portuaria.
“Qué bueno ver cómo Barranquilla sigue generando desarrollo económico para la región y el país. Noticias como esta demuestran que vamos por buen camino, generando confianza y batiendo récord con 1.300.000 toneladas de carga”, expuso el mandatario distrital.
No olvide leer: Nuevos parques son diseñados con un enfoque neuroinclusivo
Señaló que el Distrito continuará articulando acciones para “garantizar la navegabilidad sobre el río, así como la seguridad fluvial sobre la zona portuaria de Barranquilla y la seguridad terrestre sobre el corredor portuario, de la mano de la Policía Nacional y el Ejército, lo cual ha sido clave para lograr resultados positivos en el sector portuario”.
José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, destacó que “el trabajo en equipo produce estos resultados: confianza, profundidades, buenos calados, incremento de carga y de empleos”.




















