Sorprendidos. Así están los usuarios de Compensar EPS ante la decisión de la entidad de pedir ante la Superintendencia de Salud su liquidación, bajo el argumento de que atraviesan por una crisis financiera.
{"titulo":"Polémica entre Supersalud y la PGN por intervención a Nueva EPS y Sanitas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/intervencion-nueva-eps-y-sanitas-genera-polemica-entre-procuraduria-y-supersalud-por-la"}
Los usuarios en Barranquilla manifestaron que su asombro se desprende de la base de que esta entidad prestadora de servicios en salud, a su parecer, no ha mostrado deficiencias en la atención y muy por el contrario, señalaron que se sienten cómodos con los servicios prestados.
La usuaria Yurani Hezquea indicó que es afiliada a esta prestadora de salud desde hace un poco más de un año y que nunca ha tenido ningún problema para acceder a sus múltiples servicios. Expresó su miedo a que por este proceso de liquidación de Compensar EPS su hijo se quede sin tratamiento y se vea afectado en sus trámites.
'Estoy bastante preocupada con la situación porque mi hijo tiene varias citas apartadas y ya viene de un proceso de terapias y si nos pasan a otra EPS sería comenzar de cero el proceso y se afectaría su salud', dijo.
La mujer resaltó que les asignan las citas con rapidez y garantizan la salud del usuario. 'Cuando estaba en otras EPS la cosa era diferente y siempre tenía problemas con el servicio. Tocaba correr de un lado a otro para que me atendieran el niño y le dieran sus medicamentos'.
Hace aproximadamente unos 8 años lleva el bogotano Mauricio Nieto afiliado a Compensar y también resaltó que no ha tenido problemas con la prestación del servicio, ya que ha sido –segpun dijo– 'rápido y eficaz'.
'Siempre me ha gustado Compensar, creo que nunca he tenido inconvenientes con la EPS. En los últimos tiempos sí ha colapsado un poco por el mismo tema de hacer muchas portabilidades cuando cerraron otras EPS, entonces nuevamente hicieron portabilidad Compensar y se congestionó un poco pero el resto creo que ha sido un servicio muy bien', detalló Nieto.
{"titulo":"Compensar podría ser transformada en gestora: Petro tras solicitud de la EPS ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/compensar-solicitud-liquidacion-y-retiro-presidente-gustavo-petro-dice-que-esta-se-podria"}
Agregó que queda la incertidumbre sobre el futuro de afiliación y acceso a los servicios de salud. 'Uno queda como siempre con esa incertidumbre de qué irá a pasar y más por toda la situación que se está viviendo con este tema de la reforma de salud que se cayó por estas cosas entonces no sabemos obviamente qué vaya a pasar. Uno siempre busca lo mejor en tema de atención y para que todos los usuarios la tengan'.
La ciudadana Ludy Guzmán señaló que se encuentra preocupada ante la situación debido a que es diabética e hipertensa por lo que requiere controles y entrega de medicamentos cada tres meses.
'No tengo quejas aquí ya que mi atención ha sido muy buena y oportuna', añadió Guzmán.
Por otra parte, Pedro Buitrago sostuvo que como usuario se encuentra tranquilo ya que no dejarán a los afiliados sin su derecho oportuno a la prestación del servicio.
'Yo creo que no hay que tampoco entrar en alarma ni nada, porque yo me imagino que así como ellos entran en algún momento en sus cuentas y no les dan, entonces deben tener algún plan alternativo, o por lo menos el gobierno algo debe hacer al respecto, pero pues diría yo que es muy temprano ponerse uno a lanzar juicios sin escuchar las partes', declaró Buitrago.
Es preciso comentar que en el caso particular de Compensar resulta sorprendente porque fue la misma entidad la que solicitó el retiro de la EPS y no fue una decisión de otra entidad interviniente como siempre ha ocurrido con otras Entidades Promotoras de Salud.
Sobre esto, su director general, Carlos Mauricio Vásquez, se pronunció acerca del retiro 'total y voluntario' del Sistema de Seguridad Social en Salud. El ejecutivo señaló que esto se debió a un 'acto de responsabilidad'.




















