Frenar los 'aumentos desmesurados' de los costos en la generación de energía en bolsa podría generar una reducción de hasta el 60 % en la facturación de los usuarios más vulnerables en la región Caribe.
Por esa razón, Codisgen -gremio de empresas de comercialización sin generación despachada centralmente- ha solicitado al Gobierno nacional que adopte las medidas para evitar que los incrementos en la generación de la energía sigan generando impactos en el valor del kilovatio/hora.
'Hemos visto aumentos de más del 420 % y lo que ha pasado en los últimos 15 días es que el precio en bolsa ha llegado nuevamente a precios superiores a los 1.020 pesos, cuando estaban promedio entre 540 y 550 pesos, que además sigue siendo un precio muy alto comparado con los precios de los años anteriores, donde se ubicaba entre 260 y 270 pesos', sostuvo Yulieth Porras, presidenta de Codisgen.
La líder gremial indicó, además, que 'por cada 100 pesos que aumenta el precio en la bolsa de energía, los colombianos terminamos asumiendo más de $120.000 millones'.
En ese sentido, Porras expuso que si el precio promedio del kilovatio/hora se mantiene en 1.020 pesos, 'los colombianos terminamos asumiendo más de $480.000 millones'.
Además, puso de presente que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ya había detectado desde diciembre una 'formación irregular' en el precio de la energía en bolsa y advirtió que existe un oligopolio en el mercado energético.
'En periodos donde tenemos embalses bajos se estaba trasladando al usuario precios que no estaban reflejando la realidad del costo de la generación de energía. Por eso fue que se emitió el proyecto de resolución que se pretendía colocar un precio techo en la bolsa que era de 532 pesos', dijo.
Alertó que desde hace tres meses finalizó el periodo para los comentarios de la mencionada resolución y hasta el momento no ha sido expedida: 'En este momento está pasando lo que la Creg advertía en ese documento y son precios bastante altos en la bolsa que son asumidos por los usuarios finales'.
Puso de presente que el componente de generación representa cerca del 56 % en el costo del kilovatio/hora en la costa Caribe: 'Esto quiere decir que si no se ataca ese precio, sino se establecen controles y se establecen techos a ese precio de generación, no se va a ver una disminución efectiva dentro del costo del kilovatio/hora'.
{"titulo":"Gremios instan a ahorrar agua y energía para mitigar riesgo de racionamiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gremios-energeticos-hacen-un-llamado-hacer-uso-eficiente-y-racional-del-agua-y-la-energia"}
Otras propuestas
Porras reiteró la necesidad de que se adopten nuevos parámetros para la entrega de subsidios por el consumo de energía, teniendo en cuenta las condiciones geográficas y de temperatura de cada región del país.
'Mientras un usuario en la ciudad de Bogotá un estrato 1 puede estar pagando entre $35.000 y $40.000 por su servicio de energía, un usuario en la Costa puede estar pagando entre $120.000 y $130.000 mensuales por el costo de la factura de energía y esto no se debe por la diferencia en el costo del kilovatio, sino que se debe especialmente por la diferencia en el consumo' dijo.
Explicó que 'al haber una mayor temperatura se requiere un mayor esfuerzo por parte de los electrodomésticos y adicional, para tener una vida digna, se necesita algún método de refrigeración dentro de nuestros hogares que hace que ese consumo sea mucho más alto'.
Puso de presente que -según esas condiciones- el consumo mínimo de subsistencia en el Caribe sea de 252 kilovatio/hora al mes.
Asimismo, indicó que 'se ha planteado que aquellas generadoras que tienen generación despachada centralmente entreguen un porcentaje de su generación a los mercados más vulnerables del país, a un precio mucho más bajo que el que se ofrece en contratos, en forma tal que a estos usuarios se les pueda dar, desde luego, un valor por kilovatio mucho más bajo que el resto de los usuarios, dada su condición de vulnerabilidad'.
Fue enfática al sostener que 'controlar el precio de la generación conlleva a que se controle el precio de los demás componentes, porque tiene una incidencia en los demás componentes y una disminución efectiva dentro de la factura'. También dijo que 'se ha planteado que para los usuarios vulnerables, especialmente los usuarios subnormales, si hay un pago puntual dentro de su factura de energía, la empresa le puede dar un descuento que está entre el 10 y el 20%, y de esta forma, sumando cada una de estas medidas, podemos llegar a un descuento total dentro de la factura de energía de más del 60% para esas comunidades vulnerables'.
Además, dijo que en el Caribe existe una facturación que se hace a favor de terceros, 'en donde en muchas ocasiones termina sumando más del 30% el valor total de la factura de energía'. Por eso piden al Gobierno nacional que establezca una metodología para que 'al usuario se le permita solamente pagar su factura por el costo de energía y que pueda omitir el pago de los demás conceptos que sean de terceros, cuya gestión de cobro corresponde a esos terceros'.
Puso de presente que están a la espera de una mesa técnica con el Ministerio de Minas y Energía para revisar la implementación de las medidas.




















