Compartir:

La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado de prensa, indicó que avanzan las investigaciones en los dos procesos por posible corrupción en el Hospital Metropolitano y la Universidad Metropolitana de Barranquilla tras haber sido trasladados a Bogotá.

{"titulo":"Niegan medidas cautelares en caso de curul de Recer Lee Pérez","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-niegan-tutela-andrea-vargas-que-busca-ocupar-curul-de-recer-lee-perez"}

'Los dos procesos se encuentran activos. Fueron asignados a un fiscal especializado de Administración Pública de la Delegada para la Seguridad Territorial, mediante resolución del 7 de septiembre de 2022', sostuvo la Fiscalía.

Calificó como 'infundados' los señalamientos y aseveraciones hechas por el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, con relación al trabajo realizado en dichos casos.

En ese sentido, la entidad expuso que el fiscal titular ha tomado las decisiones que corresponden de acuerdo con los elementos de prueba recolectados, 'en el marco de su autonomía e independencia y en estricto cumplimiento de los parámetros fijados por el Código de Procedimiento Penal para garantizar justicia efectiva y respetar los derechos de las víctimas'.

{"titulo":"¿Qué tan viable es que Panam devuelva plata de los Juegos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/juegos-panamericanos-2027-respaldan-cruzada-liderada-por-alcalde-alejandro-char-para"}

Los avances

La Fiscalía puso de presente que debido a la presunta desviación de recursos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, entre 2014 y 2018, se imputó el delito de Enriquecimiento Ilícito de Particulares a Dorina Rosa Tapia Turizo.

Por su parte, Manuel Enrique Raad Berrío fue imputado y acusado por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Indicó, además, que el próximo 4 de abril está previsto el inicio de la audiencia preparatoria de juicio oral. Asimismo, fue imputado y se presentó escrito de acusación en contra de Jorge Luis Hernández Cassis por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Además, la Fiscalía indicó que en contra de Carlos Jorge Jaller Raad, exrector de la Universidad de Barranquilla, e Ivonne Acosta Acero hay órdenes de captura vigentes, las cuales fueron prorrogadas el 27 de febrero de 2023.

'La pareja tendría nacionalidad estadounidense y no ha comparecido a los llamados de la justicia. En ese sentido, se radicó solicitud de audiencias de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento. Las diligencias se realizarán el 15 de febrero', agregó.

Asimismo, el ente investigador expuso que -con relación a la presunta apropiación de dineros girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) al Hospital Metropolitano de Barranquilla, entre agosto de 2019 y marzo de 2021- se dispuso de 'múltiples' órdenes de policía judicial.

Además, la Fiscalía solicitó información a corporaciones bancarias y otras entidades externas: 'Algunas no han contestado dentro de los términos y se está a la espera de recibir los elementos requeridos que son de alta relevancia para el desarrollo de las investigaciones. Aun no culmina la etapa de recolección del material probatorio'.

En ese sentido, la Fiscalía indicó que 'todo lo anterior evidencia que se ha actuado con responsabilidad y diligencia ante estos dos hechos, que ameritan ser indagados con detalle'.