Lácides Marañón, residente del Barrio Simón Bolívar, fue el beneficiario número 29.434 del proyecto Caribe Eficiente que este miércoles concluyó con la última sustitución de una nevera vieja a una de mayor eficiencia energética.
Lea también: Gobernación concerta mesas técnicas con grupos étnicos del Atlántico
Este piloto, que se adelantó en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba por un periodo de cuatro años, fue liderado por el Ministerio de Minas y Energías, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente (Fenoge) en alianza con la empresa de energía Air-e, entre otros asociados.
'Esto una alegría y satisfacción de haber resultado beneficiado con el programa. Yo venía pensando en cambiar de nevera, pero la situación económica no me lo permitía y ya estaba aburrido de la que tenía porque el recibo de energía llegaba caro y la nevera se dañaba a cada rato. Ahora podré ahorrar plata y energía', expresó el ciudadano beneficiario.
Lea también: Seis mil pasajeros adicionales se movilizarán en el Cortissoz por Carnaval
Juan Camilo Vallejo, director del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente (Fenoge), relató la trayectoria que se llevó con la implementación de este programa. Indicó que hace cuatro años el piloto se inició con 200 sustituciones de neveras mensuales hasta lograr tener a partir de noviembre de 2022 –con el aumento del incentivo– más de 2.000 sustituciones al mes.
Para la sustitución de nevera el incentivo otorgado al beneficiario del programa pasó de $400 mil a $840 mil.
Lea también: Universidad de Purdue abre convocatoria de becas en pasantías investigativas
Destacó los beneficios que con este programa obtienen los usuarios estrato 1 y 2 que aplicaron y resultaron escogidos con ‘Caribe Eficiente’. Sostuvo que en este piloto la inversión ascendió a los $30 mil millones.
'El principal beneficio es el económico para las familias, porque con las neveras eficientes van a lograr ahorros cercanos a los $50 mil, que muchas veces representan entre el 30 y el 50 de los costos de energía en la región Caribe'
Lea también: ‘Plan Alcalde’ de Char arranca con $800 mil millones para obras sociales
Agregó que esta iniciativa también acarrea logros ambientales con la disminución de los gases de efecto invernadero y la adecuada disposición de los electrodomésticos antiguos.
Por otra parte, el director de Fenoge anunció un nuevo proyecto en este mismo sentido que arrancará en cuatro meses y que abarcará la región Caribe en su totalidad.
'Con el proyecto que viene, que asciende a 35 millones de dólares con un crédito que obtuvo la Nación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vamos a abarcar todos los departamentos de la región Caribe. La meta inicial en materia de sustitución de neveras es de cerca de 20 mil familias y otras 90 beneficiadas con la sustitución de bombillos ineficientes por bombillos Led', dijo Vallejo.
Lea también: Anuncian cortes de energía en Barranquilla y municipios
Sostuvo que adicional a ello se beneficiará a 70 edificaciones oficiales y colegios con sistemas solares fotovoltaicos y cerca de 360 edificaciones con medidas de eficiencia energética.
Por su parte, Víctor De Luque, gerente de Valor Social de Air-e, empresa aliada de la estrategia, contó la contribución y el respaldo de esta iniciativa en el Atlántico por parte de la compañía y los retos siguientes con el nuevo proyecto que se avecina de sustitución de neveras en el resto de los territorios en donde mantiene operación.
'Air-e desde que asumió la operación del sistema eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira sabía que necesitaba buscar nuevas formas de hacer las cosas y ahí estuvo el principal apoyo: entender el territorio desde las necesidades y los retos', dijo.
Lea también: Provocan incendio en colegio de Galapa
Señaló que los buenos resultados obtenidos en el piloto permitirán extender los beneficios a otras familias y contribuir a un ahorro eficiente de la energía.
'Nuestra vinculación se basó en llegar a nuestros usuarios que le prestamos el servicio y llevarle la posibilidad del reemplazo de una nevera. Sabíamos que íbamos a mejorar e impactar la vida de estos usuarios de estrato 1 y 2, en donde el 85 % de nuestro mercado está compuesto por este público. Para nosotros es muy importante generar acciones que le permitan tener estos beneficios de cara al uso eficiente y reducir el consumo que tienen, en definitiva, un impacto económico de las familias', explicó.
Indicó que una nevera de las entregadas en el marco de la estrategia significa –dijo– ahorro en el consumo de energía, en la factura y un impacto positivo en el medio ambiente.
Lea también: 2 y 9 de febrero: tarde cívica por celebración de la Guacherna y Coronación
'El ahorro en el cambio de nevera va dependiendo del consumo del usuario y la estacionalidad aquí en el Caribe, pero hemos logrado identificar ahorros de hasta un 12 % en algunos casos y otros en el 6 %', apuntó.




















