Compartir:

La incertidumbre vuelve a rondar al canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla debido a la falta de una draga. La finalización del contrato actual y la declaratoria como desierta de la licitación para contar con un equipo a largo plazo ha generado cierta preocupación en el gremio portuario, a pesar de las actuales condiciones favorables.

{"titulo":"Puerto Colombia ya brilla con su ‘Ventana de los Sueños’","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/se-enciende-el-faro-de-puerto-colombia-uno-de-los-monumentos-mas-altos-del-mundo-1056339"}

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), indicó que si bien actualmente no hay urgencia debido al calado de 10 metros, se encuentran a la espera de que Cormagdalena pueda desarrollar los trámites para la suscripción de un nuevo contrato de dragado.

'Nos dicen que van a sacar un proceso abreviado, tal vez unos 25 o 30 días. Ojalá sean menos. Ese contrato sería por 4 o 5 meses', sostuvo el líder gremial en diálogo con EL HERALDO.

Indicó, además, que de forma paralela se debe trabajar en la revisión de los pliegos para detectar los posibles puntos que impidieron la presentación de un oferente al proceso para contar con un equipo a largo plazo.

{"titulo":" Distrito capacita a 242 migrantes de la Bendición de Dios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cerca-de-242-migrantes-de-la-bendicion-de-dios-se-capacitan-como-tecnicos-de-la-iub"}

'Se deberá fortalecer para que el proceso tenga un buen desenlace, aunque ahora será por 25 meses. Esperamos que en esta nueva oportunidad si haya ofertas', expuso.

El director de Asoportuaria dijo que junto con la Capitanía de Puerto de Barranquilla se realizó una revisión del comportamiento de los caudales.

'Nos da para pensar que eso se puede mantener en los próximos días, pero es bastante incierto decir hasta cuándo o saber por dónde se va a taponar o habrá mayor sedimentación. Es algo difícil de prever', sostuvo.

Confianza en el Gobierno

A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo se mostró confiado en que el Gobierno nacional –a través de Cormagdalena– actuará lo más pronto posible para evitar afectaciones en el canal de acceso a la zona portuaria.

'A largo plazo, la solución una draga a largo plazo y luego una draga propia, mantenida y abanderada por Cormagdalena. Lo mismo debe pasar con las obras rígidas', expuso el mandatario distrital.

Expresó que el puerto de aguas profundas será complementario a un río navegable hasta Barrancabermeja, para posteriormente conectarse con el sistema férreo del interior del país para seguir consolidando el multimodalismo en el país.

'Hemos rediseñado el puerto de aguas profundas, que pasó de costar 600 millones de dólares –en una primera etapa– a 115 millones de dólares. Es un puerto que tenemos que construir también', puntualizó.