Compartir:

Los buenos momentos, los no tan buenos, las tragedias y las emergencias se vuelven parte fundamental a la hora de contar la historia de toda una ciudad, que a pesar de los años y el incansable trabajo no se da por vencida hasta lograr el 100 % de las obras que traigan bienestar a su comunidad.

{"titulo":"¡Ojo con los arroyos! Distrito llama a la prevención durante lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ojo-con-los-arroyos-distrito-llama-la-prevencion-durante-lluvias-1050719"}

Al nombrar a Barranquilla y lluvias, en muchas partes del país lo primero que podrían pensar los ciudadanos es en los arroyos, debido a que estos cuentan gran parte de la historia de la capital del Atlántico, de manera que bien podría decirse que estos existen desde hace 200 años.

Los temibles arroyos o 'monstruos', como son llamados por todos aquellos que se han encontrado o aún permanecen cerca de ellos, han cobrado vidas de personas que se han convertido en víctimas fatales causando vacíos en toda una ciudad que lamenta el riesgo que estos siguen generando.

Pero también han sido muchos los que han logrado salir victoriosos de las fuertes corrientes de estos ‘ogros’, así como también han sido muchos los proyectos, obras e inversiones que ha realizado el Distrito de Barranquilla para detener los riesgos y evitar que estos cobren más vidas.

Cuenta la leyenda que de hecho, en el trabajo incansable de la ciudad por traer desarrollo urbanístico, la arena de las calles dejó de subsumir las aguas lluvias, por efecto de las calles pavimentadas y los territorios urbanizados y aquellas empezaron a correr. Al unir con otras escorrentías que bajaban al río Magdalena, se formaron los arroyos.

Tras varios estudios para buscar una solución al problema, la Agencia de Cooperación Internacional de la Misión Japonesa, en 1987, sugirió una solución integral y definitiva que planteaba la construcción de un gran alcantarillado pluvial. En vista de los costos que suponía tal intervención, unos años después el entonces ministro de Obras Públicas, Luis Fernando Jaramillo Correa, dijo que la solución era mudar a Barranquilla de sitio.

{"titulo":"¡Ojo con los arroyos! Distrito llama a la prevención durante lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ojo-con-los-arroyos-distrito-llama-la-prevencion-durante-lluvias-1050719"}

Empezaron las soluciones

Entre el 2008 y el 2022, los gobiernos de los alcaldes Alejandro Char, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo canalizaron los arroyos que se consideraban más peligrosos de la capital del Atlántico.

'Fueron 70 kilómetros lineales de arroyos que demandaron una inversión superior al billón de pesos. Un total de 25 kilómetros, algo así como el 36 %, son canalizaciones subterráneas tipo box-culvert; es decir, van por debajo de la vía, como las de la calle 84 y la de la carrera 21', señaló el Distrito.

Solo entre el 2017 y 2019 se realizaron seis canalizaciones de los arroyos más temibles, que representaron 15.380 metros intervenidos, distribuidos a lo largo de la carrera 21 entre las calles 53D y 30; Hospital, en la calle 76, el de la carrera 65 y el de la Felicidad, desde la calle 63B con carrera 41 hasta la calle 48, y el de las calles 91 y 92. Los otros son canales al aire libre que, de todas maneras, mantienen bajo control las escorrentías.

{"titulo":"Noventa parques se han recuperado en Barranquilla en los últimos 4 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-ha-entregado-90-parques-recuperados-en-los-ultimos-4-anos-1050903"}

Trabajos recientes

El gobierno del alcalde Jaime Pumarejo canalizó otros 8,3 kilómetros de arroyos durante estos últimos cuatro años y diseñó un plan maestro que permitirá la solución definitiva a este problema histórico.

Entre las intervenciones se encuentran los arroyos Hospital (a la altura de la calle 44 entre carreras 29 y 27, y calle 44 y 45), Felicidad II, El Salao II, los cuales benefician a los barrios San Roque, Rebolo, Chiquinquirá, La Pradera, Los Andes, Nueva Granada, Lucero, El Edén, Olivos I y II, Me Quejo, entre otros.

Cabe destacar que en la construcción de la calle 30, la nueva Cordialidad y la ampliación de la Circunvalar hubo necesidad, inclusive, de acometer obras de canalización de arroyos, que surgieron durante el trazado y que de alguna forma también retrasaron esas obras, pero lograron que se evitara un mayor problema a mediano y largo plazo.

'Con estos tramos canalizados, ya son 78,3 kilómetros intervenidos en los últimos 16 años para la reducción y encauzamiento de las corrientes de aguas pluviales en la ciudad', resaltó la Alcaldía Distrital.

La gran obra que en esta materia deja andando el gobierno distrital es la canalización del caño de La Ahuyama que, mediante otra compleja intervención de ingeniería, controlará las inundaciones que hoy afectan a más de 50.000 familias de tres sectores populares de la ciudad.

{"titulo":"CCB enaltece con Premios AVA a 14 empresas sostenibles del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ccb-enaltece-con-premios-ava-14-empresas-sostenibles-del-atlantico-1050875"}

El Plan Maestro

El gobierno de Jaime Pumarejo entregará, además, un Plan Maestro de Arroyos, mediante el cual las siguientes administraciones contarán con un mapa de cada una de las escorrentías de la ciudad, debido a que cada vez más se evidencia la necesidad y urgencia de continuar los trabajos de mitigación del riesgo que estos causan.

'Es necesario seguir mitigando el riesgo y garantizando la seguridad y el desarrollo de la población', aseveró la administración actual.

El plan detalla cada arroyo en la ciudad, y lo que es mejor, identifica y perfila las soluciones técnicas y estructurales óptimas para abordar las áreas propensas a inundaciones debido al aumento de las aguas pluviales.

En ese sentido, caracteriza a un total de 51 arroyos que necesitan intervención y que suman alrededor de 30.790 metros, dentro de los que se encuentran el de La Chinita, 7 de Abril 3, El Santuario, Corinoco, Base Naval, Lipaya, La Paz, entre otros.

En total se identificaron 16 tipos de intervención. La revisión se inició con un recorrido de campo y levantamiento topográfico del arroyo existente y de su cuenca. Luego siguió con una modelación hidrológica que permitió identificar si los arroyos tenían la capacidad de inundar a las comunidades en los barrios. Una vez identificado este punto, se procedió a definir su nueva geometría hidráulica y tipologías urbanas.

Lo interesante, además, es que con cada solución se hace una intervención urbana, con desarrollo de paisajismo, senderos peatonales, mobiliario urbano, alumbrado, lo que sin duda mejora el entorno.

{"titulo":"Invir desconocerá principio de pluralidad: Sociedad de Ingenieros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/invir-los-cuestionamientos-de-la-nueva-entidad-del-gobierno-para-la-construccion-de-vias"}

Los usuarios

Los barranquilleros hacen un llamado a los gobiernos local y nacional para que prioricen las obras que pongan fin a los riesgos que corren todos los actores viales al momento de transitar las diferentes calles de la ciudad en tiempo lluvioso.

Mientras transitaba por la calle 85 con carrera 50, el conductor Carlos Martínez aseguró que siente temor de manejar su carro particular debido a que teme ser arrastrado por una fuerte corriente de agua que lo tome por sorpresa.

'Cada vez la situación es más lamentable y es por eso que los gobiernos deben entender que se deben disponer de recursos suficientes para acabar con esta problemática. Es de carácter urgente', señaló Martínez.

Otras personas destacaron que aunque es notorio el trabajo que ya ha sido realizado, aún falta mucho por hacer.

Una recomendación al nuevo gobierno local

El arquitecto Porfirio Ospino indicó que hay dos vertientes de arroyos. La primera es la del suroccidente, cuya principal problemática es que en su mayoría se encuentra por detrás de los patios facilitando que la gente arroje basuras que llegan hasta la Ciénaga de Mallorquín.

'La otra vertiente es el de la oriental que son los que corren por medio de las calles y han sido los más peligrosos por arrastrar vehículos y personas. En esos se ha realizado un importante trabajo de canalización, pero aún quedan varios por canalizar como el arroyo La Paz, en el Centro, y tramos en la parte alta como el de la calle 84 o el de la carrera 27', señaló.

Ospino mencionó que además hay un problema de desbordamiento generado en el caño de la Ahuyama por el estrangulamiento de su cauce a raíz de la construcción del Corredor Portuario. 'Mi recomendación al nuevo alcalde es que le dé prioridad a la construcción de un malecón por el borde de ese caño desde el puente Pumarejo hasta el caño Arriba y con él se proteja de las inundaciones a los barrios la Chinita, la Luz y Rebolo'.

Otros expertos ambientales aseguran que mantener un plan de obras enfocado en las soluciones hidráulicas ayudará a poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente a través de la creación de espacios verdes y amigables con el planeta.