El proyecto del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo sobre seguridad comienza a generar diversas reacciones en el Congreso de la República. Para el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, este proyecto es muy bueno y espera que haya resultados positivos cuando se discuta en todas las ramas en los próximos meses.
Lea también: El 87,6 % de los barranquilleros consume tres comidas o más al día: Distrito
'Yo creo que esta iniciativa es pertinente para el momento que vive Colombia. Tengo entendido que no es solo un tema de Barranquilla, sino que varios alcaldes le han agarrado el tono a Jaime para trabajar sobre este tema en el Congreso. Al gobierno actual le ha faltado más política pública sobre esta materia de la seguridad, así que esperamos avanzar en este tema desde mañana cuando se discuta con los demás partidos', declaró.
Gómez confirmó que su partido liderará la socialización del proyecto en el Legislativo.
Lea también: Así quedó la Asamblea del Atlántico tras escrutinio
'El liberalismo apoya y acompaña totalmente esta iniciativa. Pensamos que es una propuesta que va de acuerdo con el sentimiento de inseguridad de la ciudadanía. Vamos a socializarla en el Senado y en la cámara baja. Esperamos resultados positivos', explicó.
El senador de la República contó que 'cree que todos en la bancada del Atlántico están en la misma página del alcalde y que va a ser un proyecto de todos'.
De hecho el senador por el Partido de La U, José David Name, aseguró que la intención es que todos los congresistas de los distintos partidos aporten a la discusión de la iniciativa planteada por el mandatario barranquillero.
A su turno, Efraín Cepeda Sarabia, senador por el Partido Conservador, comentó que espera que antes que finalice el período legislativo se le pueda dar un debate a la propuesta de seguridad.
'Por lo que vemos en principio se ve interesante, hay que revisarlo a fondo en estas cuatro semanas que quedan para ver el impacto fiscal que puede tener', resaltó.
Se requiere amplio debate
Tras la presentación del proyecto, EL HERALDO consultó a expertos en seguridad para conocer la viabilidad de los planteamientos hechos por el mandatario y conocer qué impacto podrían tener en Barranquilla y el territorio nacional.
Según Luis Trejos, docente de la Universidad del Norte, las propuestas del alcalde no son nuevas, pero sí son interesantes desde cierto punto de vista.
'Algunas cosas que plantea Pumarejo como la de brindar alternativas de resocialización en las cárceles implican una reforma profunda al sistema carcelario, lo que sería interesante y nos llevaría a un debate más amplio porque toca incluir en esas discusiones a la rama judicial y a los operadores de la justicia. Sin embargo, no es nada nuevo, desde hace un tiempo se viene hablando del fracaso de las cárceles en Colombia, pero no se ha estudiado nada todavía, ni siquiera ampliar estas estructuras, lo cual requiere de otra conversación en el tema penal', detalló.
Del mismo modo, el analista enfatizó que hay que llevar más a fondo algunos puntos que propone el mandatario.
'Se tiene que mirar de forma más integral este proyecto del alcalde. Por ejemplo, ese tema de la privación de la libertad para los que cometan delitos violentos o porten un arma de fuego ilegal es algo que no garantiza la disminución de los delitos. En Barranquilla, los cabecillas o líderes de las organizaciones criminales están tras las rejas, pero siguen dirigiendo los crímenes. A su vez, no se han visto resultados en materia de seguridad con las estrategias tecnológicas que se han implementado', mencionó.
Discusión nacional
Mejorar la seguridad en Barranquilla requiere de un liderazgo político al más alto nivel. Así lo manifestó Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte.
'Cada uno de los planteamientos del alcalde hacen parte de una serie de elementos sensibles que deben atenderse para mejorar los indicadores de seguridad ciudadana a nivel nacional. Hay 'bombas de tiempo' como el número de fiscales y jueces encargados de los procesos de investigación y judicialización, así como la falta de más pie de fuerza y la construcción de cárceles, por lo que el desafío es encontrar una sinergia con la agenda de prioridades del Gobierno nacional y obtener la asignación presupuestal necesaria para la ejecución de estos', manifestó.




















