Buenas noticias para la educación en Barranquilla. Los recientes resultados individuales de las pruebas Saber 11, aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) en agosto, demostraron el avance y la efectividad de las estrategias, metodologías y políticas públicas aplicadas en los diferentes colegios oficiales del Distrito.
(Le puede interesar: Entregan primeras credenciales a alcaldes electos del Atlántico)
De acuerdo con los datos preliminares, la capital del Atlántico logró subir 5 puntos con respecto al puntaje global de 2022, 10 puntos frente a 2020 y 93 instituciones educativas con mejor rendimiento este año.
La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, manifestó que los resultados indican que el 61 % de los colegios oficiales, es decir 93 de 154, subieron su puntaje, 42 de estos con más de 10 puntos y 60 colegios de las categorías C y D, que son las de menor promedio histórico.
(Vea también: Cambian la comisión escrutadora en Ponedera por amenazas)
'Nos llena de mucho orgullo porque todas las estrategias van encaminadas sobre todo a acompañar estas escuelas a que suban su nivel. Barranquilla sigue cerrando brechas en educación y las cifras lo respaldan', señaló.
Sostuvo además que la ciudad disminuyó la proporción de jóvenes con valores menores a 200 puntos y se incrementaron significativamente los estudiantes con altos puntajes: 395 jóvenes con calificación por encima de 348.
Los estudiantes de colegios oficiales con puntajes más altos corresponden a la IED Alexander Von Humboldt, IED Nueva Granada, IED De Experiencias Pedagógicas, IED Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello, IED Betania Norte, IED Madre Marcelina, Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, IED Marie Poussepin, IED El Campito y la IED María Inmaculada.
'El resultado más alto lo obtuvo la estudiante Juliana Sofía Pérez Rincón de la IED Alexander Von Humboldt, logrando 426 puntos; seguido de un estudiante de la IED Nueva Granada llamado Santiago Andrés Valencia que obtuvo 423 puntos', anotó la secretaria de Educación del Distrito.
La funcionaria indicó que se ha venido realizando un trabajo fuerte en la recuperación de aprendizaje por la brecha tan importante que dejó la pandemia en la educación de la ciudad.
'Seguimos trabajando en lectura y que los niños aprendan a leer y comprender lo que leen desde el inicio; el bilingüismo como gran apuesta de ciudad; la doble titulación y toda esa amplia oferta educativa con el Sena, la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) y la Universidad del Atlántico, que le dan mayores oportunidades a nuestros jóvenes para que continúen sus estudios', dijo.
Rincón agregó: 'Estamos muy felices y orgullosos porque Barranquilla siempre le ha apostado a la educación como la mejor herramienta que tiene para seguir transformando'.
'Cerrando brechas'
El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó, a través de su cuenta de X (antes Twitter), los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11.
'La Barranquilla Panamericana recibe otra alegría: los mejores resultados de pruebas Saber a la fecha, incluso superando los obtenidos antes de pandemia. Subimos 5 puntos respecto a puntaje global 2022, 10 puntos frente a 2020 y 93 colegios mejoraron rendimiento', escribió.
El mandatario indicó que estas cifras son producto de la apuesta de la ciudad en materia educativa con las diferentes estrategias y programas.
'395 jóvenes obtuvieron resultados por encima de 348 puntos en pruebas Saber, siendo 426 el más alto, logrado por estudiante de la Humboldt, la mejor institución pública del país. Esto es lo que sucede cuando una ciudad decide cerrar brechas y emprende una Revolución Educativa', apuntó Pumarejo.
Resultado de un trabajo sostenido
Óscar Barrios, rector de la Institución Educativa Distrital Barrio Simón Bolívar, que este año subió 44 puntos más en los resultados de las pruebas Saber 11, manifestó que estas cifras solo evidencian el trabajo 'sostenido' y 'comprometido' de los maestros, estudiantes y los padres de familia con la orientación de los directivos docentes.
'Ha sido un trabajo mancomunado en el que nos hemos dispuesto desde hace algunos años en mejorar las condiciones de los resultados de las pruebas de los estudiantes para que con ello consigan mejores opciones de estudio a nivel profesional', dijo.
(No deje de leer: Barranquilla, una verdadera ciudad de modelo ambiental)
El directivo señaló que parte importante en este proceso fue la capacitación y el acompañamiento permanente a los estudiantes con unas pruebas simulacro denominada ‘Evaluación de Saberes de los Estudiantes’, muy similar a lo que evalúa el Icfes.
Adicionalmente, una serie de entrenamientos en donde participaron los padres de familia y los estudiantes con la orientación del cuerpo directivo y docente.
'Ha sido un crecimiento sostenido de muchos años y esperamos que sigamos obteniendo mejores resultados con los estudiantes que en 2024 van para el grado 11', destacó.




















