Compartir:

Conexiones eléctricas que no cumplen con la normativa y el uso de materiales inadecuados para la construcción de viviendas o edificios son las principales causas de emergencias por incendios domésticos en el país.

{"titulo":"Sectores de Barranquilla, Soledad y Malambo que estarán sin luz este martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/los-sectores-de-barranquilla-soledad-y-malambo-que-estaran-sin-luz-este-martes-1041693"}

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Público Domiciliaros el uso de estos cables adulterados en las instalaciones eléctricas incrementa el riesgo de accidentes y pone en riesgo la vida de las personas y los hogares. Además, indicó que históricamente el 43 % de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras.

Paola Velasco, directora ejecutiva de la Asociación de Constructores (Cecua), aseguró que este tipo de situaciones también se le atribuyen al desconocimiento y confianza del propietario del inmueble sobre los insumos utilizados para la construcción del mismo y a la falta de regulación por parte de los entes de control en la comercialización de cables falsificados.

'Hemos encontrado que falta regulación de muchos materiales y tenemos que encontrar una herramienta de peso para hacerlo. No es solo los cables sino las cubiertas, perfiles y todo lo que está entrando de material de contrabando que no tiene la especificación necesaria para que sea una construcción con las características que exige la norma', expuso.

{"titulo":"Detectan hurto de energía en 17 casas de estrato 6 en el norte de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/air-e-detecta-robo-de-energia-en-casas-del-conjunto-residencial-castellana-real-1041605"}

Señaló, además, que es complejo que el usuario final tenga el conocimiento sobre estos temas para exigir que los materiales sean de buena calidad. Por esta razón, la responsabilidad recae sobre el comercializador del producto.

'Lo importante aquí es que la empresa constructora no se deje llevar por el costo de producto sino que pida asesoría a los fabricantes para ver lo que realmente requiere la obra y que estos sean originales y brinden todas las garantías al usuarios', sostuvo.

También hizo un llamado a las autoridades competentes para la creación de una ley que permita la permanente vigilancia y sanción a las empresas que se encargan de la fabricación y comercialización de estos productos.

Cables falsificados

Martha Sepulveda, coordinadora de oferta de uso en construcción de Centelsa, explicó que las 3 principales diferencias para identificar un alambre y cable falsificado son: el alambre y cable falsificado tiene un metal que es más delgado, duro, quebradizo y de color oscuro, respecto al alambre original que usa cobre puro; tiene más material plástico y este no tiene ninguna propiedad aislante y es altamente inflamable.

Además, los falsificados solo tienen una capa de plástico de un solo color y una de nylon, mientras que el original posee tres capas sobre el alambre conductor: la primera es el aislamiento que es color blanco, la segunda es del color requerido, y la tercera es la externa que es de nylon.

'Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros usuarios trabajando por generar soluciones que brinden seguridad frente a los productos falsificados que hay en el mercado y que fabrican con materiales no aptos para consumir electricidad. Es necesario conscientes de la problemática que vivimos los actores involucrados: usuarios, contratistas, electricista y tomar las medidas que garanticen la seguridad de las personas', comentó.

Expuso, además, que los alambres y cables de contrabando son de materiales no aptos para conducir electricidad, generando mayores pérdidas e incrementos en la energía.

'Su alta resistencia eléctrica genera incrementos de temperatura por lo cual el plástico tiende a derretirse, desencadenando cortocircuitos e incendios y humos tóxicos, poniendo en riesgo la vida de las personas', dijo.

{"titulo":"Más de 25 mil beneficiados con agua potable en Ciudad Paraíso, Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mas-de-25-mil-beneficiados-con-agua-potable-en-ciudad-paraiso-en-soledad-por-recursos-de"}

La norma y compromisos

En el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), creado por el Ministerio de Minas y Energías, se explica la normativa NSR-10 sobre la construcción sismorresistente y la protección contra incendios que regula la resistencia al fuego de los elementos de construcción con base en: la carga de ocupación, es decir, la cantidad de ocupantes previstos para el edificio, de acuerdo a una tabla que establece una relación base de superficie por ocupantes dependiendo de la actividad.

Además debe tener en cuenta la densidad de carga combustible que analiza la carga combustible por unidad de superficie.

Beatríz vieira, abogada y miembro de la mesa nacional de propiedad horizontal, explicó que es fundamental la responsabilidad del constructor frente a la instalación del sistema eléctrico y del comprador de no realizar modificaciones del mismo sin cumplir con el RETIE.

'A veces el usuario hace manipulaciones que no corresponden a las de un profesional porque buscan a alguien empírica y eso aumenta el riesgo de cortos e incendios domésticos por fallas eléctricas. Por eso la norma establece la adopción de la certificación de conformidad de los productos e instalaciones eléctricas', comentó.

{"titulo":"Universidades aportaron $40 mil millones para créditos educativos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ascun-responde-ante-fallo-que-quita-el-beneficio-de-cero-intereses-creditos-de-icetex"}

Protección contra incendios

Según la Organización Promat, que realiza investigaciones sobre prevención de incendios, actualmente los riesgos de una situación así deben ser analizados para dar cumplir con la prescripción de la norma y debe existir una responsabilidad consecuente con la eventual pérdida de vidas humanas, materiales instalaciones y vienes en un evento de incendio.

Para esto mencionó algunos de los elementos claves en la prevención de estos eventos tales como: sello contrafuego móvil para claves y tuberías, muro contrafuego, protección estructural base de agua, sello contrafuego blando, entre otros.

En Barranquilla

En diálogo con EL HERALDO, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, César Fonseca, expuso que la ciudad no cuenta con un equipo especializado para la investigación de causas de incendio por fallas eléctricas.

'En Barranquilla no hay investigadores para eso, todo es básico porque no tenemos un laboratorio especial de criminalística para establecer causas así si no tenemos una evidencia que demuestre que realmente el incendio se generó por un corto circuito. Para nosotros una evidencia importante es el concepto que tenga la persona que estuvo desde el primer momento en el evento, y bajo esa condición podríamos establecer que esas fueron las posibles causas', expresó Fonseca.

Además, instó a la comunidad a realizar revisiones en los sistemas eléctricos, contratar personas idóneas para hacer las reparaciones técnicas pertinentes que tengan que ver con la parte eléctrica y aislar el sistema eléctrico en tuberías PBC para evitar que se generen cortos o si se generan que quede encapsulado.