Las altas temperaturas, el sol y la intensa sequía golpean cada día a los ciudadanos y afectan diferentes sectores de la economía, como el agrícola y el de energía. Esta situación no solo tiene al 'rojo vivo' a los habitantes de los municipios y ciudades de la región Caribe, sino que impacta el medioambiente, puesto que pone en riesgo las zonas arboladas.
Los vientos débiles y la poca nubosidad que ocasionará el fenómeno de El Niño afectaría algunas obras y zonas verdes de la ciudad de Barranquilla debido a que en esta época del año no habría presencia de precipitaciones.
De acuerdo con lo informado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hay que mantener la alerta porque apenas está iniciando la temporada seca, pues el fenómeno se intensificará entre noviembre y enero del próximo año, previendo que se prolongará hasta abril de 2024.
Junto con la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, la ministra emitió una alerta a la ciudadanía a prepararse ya que este fenómeno supone temperaturas superiores a las registradas históricamente en el país, sobre todo, en el marco de la crisis climática actual.
'Estamos en un año bastante atípico en términos climáticos, al que además se suman las condiciones del fenómeno de El Niño en el que anunciamos el pasado 8 de junio. Las condiciones están presentes, y en nuestro país se traduce en una disminución de las precipitaciones y en unos aumentos de temperatura', dijo Echeverry en su momento.
Desde el Distrito
En su apuesta por convertirse en una diverciudad, Barranquilla –a través de su programa ‘Todos al Parque’– se ha convertido en un proyecto urbano exitoso que involucra a toda la ciudadanía y que dispone de grandes áreas de zonas verdes.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, aseguró que 'el tema de los parques ya en la ciudad se convirtió en una política pública y estarán protegidos.
El funcionario aseveró que el fenómeno va a coincidir con el verano de todos los años, pero que 'ahora lo que hay que hacer es buscar la manera de que en este periodo se garantice la hidratación de los suelos porque si lo hacemos no tendremos problemas con afectaciones mayores', recalcó.
Salah mencionó que para mantener la saturación del suelo también es necesario seguir garantizando los recursos, los 282 parques del Distrito continuarán con su sistema de riego.
'Estas épocas de verano hay que aprovecharlas para hacer obras de mitigación. La gran mayoría de nuestros parques se mantienen con agua que proviene de Triple A, así que no vamos a tener ningún problema', destacó.
El funcionario señaló que es cierto que podrían aumentar las temperaturas y que no se presenten lluvias durante un largo periodo de tiempo, pero que la ciudad se encuentra preparada para garantizar el buen estado de estas áreas.
Por lo anterior, los barranquilleros estarían preparados ante el aumento de las temperaturas.
{"titulo":"Con El Niño, la inflación pesa en los precios de los alimentos en B/quilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fenomeno-de-el-nino-y-los-precios-de-alimentos-en-barranquilla-cambian-habitos-de"}
Hablan los expertos
Fausto Pineda Vides, ingeniero ambiental, remarcó que la ola de calor que se está viviendo se debe a la influencia del cambio climático. 'Es importante que las zonas verdes, sobre todo los parques, se mantengan con riegos constantes para que durante ‘El Niño’ se logren evitar afectaciones en las floras de los parques'.
Recomendó que los riegos deben hacerse durante los horarios de menos calor, es decir, en las mañanas o en las tardes-noches.
'Es conveniente intensificar las jornadas de reforestación o la creación de nuevas áreas verdes con el fin de tener esos espacios de amortiguamiento contra esas altas temperaturas. Los parques ayudan a mejorar las condiciones de la temperatura y mantenerlas frescas', comentó.
Nelson Álvarez, activista ambiental, explicó que el calentamiento global es un proceso normal que ha venido avanzando durante miles de millones de años, pero se ha visto acelerado debido a los factores antrópicas del hombre por medio del cambio climático que comúnmente se le conoce como los cambios bruscos de temperaturas y que viene ligado con el fenómeno de El Niño, afectando a algunas regiones de Colombia, como el caribe colombiano.
'Es aquí donde los seres humanos debemos tomar acciones de conservación prioritarias para disminuir los estragos del cambio climático ligados con el fenómeno de El Niño', señaló el también asesor de Juventudes de la Unión Europea.
Además explicó que hay que tener en cuenta que los ecosistemas naturales ayudan a disminuir las amenazas de estos fenómenos, ya que algunos de estos son naturales; por ello, es importante su conservación. 'Los invito a plantar un árbol nativo de nuestra región en las zonas verdes'.
Más recursos para ‘El Niño’
Este jueves, el director de la Ungrd, Olmedo López, anunció la aprobación del Plan Nacional de Gestión ante el fenómeno de El Niño, el Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales y el Plan de Respuesta a Emergencias ante el Fenómeno del Niño.
La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, reportó que el Gobierno destinará $2,2 billones, $1,7 billones, a través de la Ungrd, para la etapa de alistamiento y prevención, para mitigar los riesgos ya que de acuerdo con los informes que reportan las probabilidades de ‘El Niño’ alcanzan hasta un 85 %.
{"titulo":"Ocho toneladas de basura recolectadas en los últimos 3 aguaceros","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-insta-no-arrojar-basuras-los-arroyos-durante-las-lluvias-1041163"}




















