Los cambios bruscos de temperatura, los golpes de calor y los días lluviosos que por estos días se ven en la ciudad han ocasionado un incremento en la presencia de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA), incluido el Covid-19.
{"titulo":"Distrito dispone de 79 mil vacunas para combatir infecciones respiratorias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/distrito-realiza-jornada-de-vacunacion-para-combatir-infecciones-respiratorias-1002911"}
La Secretaría de Salud Distrital indicó que en la hospitalización se observó un aumento del 9,58 % en el año 2023 respecto a 2022 en cuanto a la atención de estas enfermedades.
En la atención por UCI se determinó que a la fecha hay una disminución de un 20 % de la ocupación hospitalaria en unidad de cuidados intensivos por IRA, al comparar los 1.359 casos del 2022 con los 1.091 casos de 2023 que a semana epidemiológica 39 han sido reportados.
Humberto Mendoza, secretario de salud, explicó que en esta temporada aumenta el riesgo de contraer infecciones por rinovirus y adenovirus, dos de los principales causantes de enfermedades respiratorias, con mayor incidencia en niños y adultos mayores.
'También estamos frente a un momento estacional del virus de la influenza con diferentes variedades, por lo que se recomienda aplicarse la vacuna especialmente en la población con mayor riesgo de vulnerabilidad como son los niños, las mujeres gestantes, las personas con comorbilidades y los adultos mayores de 60 años', dijo Mendoza.
Asimismo, sostuvo que en un cuadro clínico de un resfriado común, puede presentarse tos, fiebre y malestar general, los cuales tendrán una respuesta individual pero que puede obedecer a diferentes virus respiratorios que circulan.
'Toda persona que presente fiebre, tos persistente y dificultad respiratoria debería consultar a las instituciones de salud, especialmente si pertenece a grupos priorizados como son los menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, inmunosuprimidos entre otros', reiteró Mendoza.
El jefe de cartera agregó que las recomendaciones fundamentales para evitar infecciones respiratorias agudas son el aislamiento preventivo, el uso del tapabocas, lavado de manos, estar al día con los refuerzos y vacunas y mantenerse hidratados.
{"titulo":"Fuertes lluvias causan emergencias en sectores de Barranquilla y Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fuertes-lluvias-en-barranquilla-y-soledad-causan-arroyos-caida-de-semaforos-y-arboles"}
Hablan los expertos
El epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos afirmó que el cambio de la temperatura ha ocasionado mayor incidencia de enfermedades respiratorias, las cuales no presentan síntomas de mayor gravedad.
'Lo que es importante tener claro es que las personas con comorbilidad son las que están más propensas a las complicaciones', señaló Moreno.
El profesional de la salud destacó la necesidad de que los pacientes cuenten con el esquema completo de vacunas del covid-19 y actualizar la de la influenza.
Otros expertos reiteran la importancia de mantener el hábito del constante lavado de manos y usar cubrebocas en caso de presentar gripe. Además, concuerdan en la necesidad de evitar automedicarse en caso de presentar síntomas.
Además, es importante precisar que las Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) –incluido el Covid-19– constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.




















