En pro de garantizar la sostenibilidad del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, el alcalde Jaime Pumarejo anunció este miércoles que se dará inicio a una nueva renegociación de los contratos de concesión.
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De acuerdo con el mandatario distrital, este proceso se pone en marcha con el fin de garantizar la operatividad de Transmetro a través de acciones que permitan la prestación de un servicio eficiente para los ciudadanos.
Agregó que los operadores del Sistema de Transporte Masivo no han honrado los cumplimientos sellados tras la crisis financiera generada por la pandemia, la cual fue superada tras la destinación de recursos por parte del Gobierno nacional y el Distrito.
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'Operadores de Transmetro no recibirán cheque en blanco. Están incumpliendo compromiso de mejorar servicio. Al subir tarifa y ampliar plazo debían arreglar buses, no ocurrió. Cualquier giro será a cambio de resultados. Se olvidan del usuario y el esfuerzo hecho en pandemia', expuso.
Indicó, además, que el financiamiento del Transmetro se ha hecho viable por el funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), una herramienta única en el país que permite subsidiar la operación del Sistema de Transporte Masivo a través del uso del transporte público colectivo.
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'A principios de este año se hizo un incremento importante de la tarifa para darle mayor viabilidad al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y que ellos pudieran mantener los buses; al mismo tiempo se amplió el plazo de cobertura para que con los bancos pudieran amortizar sus créditos a más largo plazo y tuvieran más holgura, con el compromiso de mejorar el servicio y la infraestructura. Todavía estamos esperando que cumplan los compromisos', indicó Pumarejo.
Agregó que los recursos destinados recientemente por el Gobierno nacional tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad y solvencia del sistema en diversas estructuras, entre ellas, la correspondiente a infraestructura física.
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Por esa razón, una parte de esos recursos se destinarán a cancelar una deuda con el concesionario encargado de construir el Portal de Soledad, dando cumplimiento a la orden de un tribunal.
'Va a quedar un excedente, pero no se le va a girar directamente a los operadores. Lo haremos cuando cumplan con las obligaciones de mejorar los buses y la cobertura del sistema, para que los usuarios tengan un servicio de calidad', recalcó.
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Mesas de trabajo
El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, anunció que desde la próxima semana se convocarán mesas de trabajo con los concesionarios para la revisión del actual panorama que afecta la prestación del servicio.
El funcionario expuso que estos espacios se encuentran regulados por la ley, con el fin de revisar el cumplimiento de los contratos de concesión.
'No están colocando la flota completa que se requiere en el Plan de Servicios Operacional, que comprende 204 vehículos y en funcionamiento hay alrededor de 150', explicó.
Aseguró que esto conlleva a una prestación 'deficiente' del servicio, lo que no ha permitido incrementar el número de usuarios movilizados, que en los últimos meses corresponde a 80 mil, mientras que algunos buses y estaciones no cuentan con validadores en funcionamiento.
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'Estamos tramitando unas inversiones que pueden terminar con posibles multas por el incumplimiento por parte de los operadores de flota como el de recaudo'.
También indicó que han solicitado, en varias ocasiones, que se presente el cronograma de recuperación de flota y que no se ha tenido información certera al respecto.
'Recuperar la flota es la única manera de mejorar el servicio. Si revisamos los otros sistemas del país, todos cuentan con un promedio del 95 % de las validaciones de 2019 y el único que se encuentra por debajo del 50 % es Transmetro', expresó.
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Frente a la polémica suscitada por el destino de los recursos girados por el Gobierno nacional, Isaza indicó que el ente gestor adelantó las gestiones pertinentes ante el Gobierno nacional para recibir los recursos sin 'ningún tipo de riesgo'.
'Hemos presentado un recurso ante el Tribunal para oponernos al embargo de los $18 mil millones; además, estamos revisando como vamos a distribuir los recursos que quedan disponibles inicialmente', puntualizó.
Concesionarios preparan respuesta
EL HERALDO pudo establecer que los concesionarios se encuentran preparando una carta que será dirigida al alcalde Jaime Pumarejo para explicarle su panorama financiero y las dificultades que le han impedido avanzar en la habilitación de nuevos buses. Se espera que el documento sea enviado al mandatario distrital antes de finalizar la semana.




















