En una decisión que se conoció en las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario CARI, Ulahy Beltrán López.
{"titulo":"A buen ritmo avanza la construcción de ‘Ventana de Sueños’ en Puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/siguen-los-trabajos-en-la-ventana-de-suenos-en-puerto-1032293"}
De acuerdo con la Procuraduría, la medida se tomó dentro del proceso que se sigue por posibles irregularidades en la suscripción de un contrato de más de $12 mil millones, sin contar con la autorización previa de la junta directiva del ente hospitalario.
El caso hace referencia a un negocio jurídico celebrado de manera directa con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, para la operación y la gestión integral de los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y los complementarios de los servicios de alta complejidad, entre otros aspectos.
{"titulo":"Ungrd hará entrega de predio para reasentamiento de 249 familias en Piojó ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gestion-del-riesgo-entregara-predio-guayabal-para-reasentamiento-de-familias-en-piojo"}
El ente de control señaló que, dado que el contrato superaba los 5.000 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos, el entonces gerente del Hospital Universitario CARI necesitaba autorización de la Junta Directiva de la entidad para ejecutar el proceso de contratación, según lo establecido en el estatuto de contratación de la ESE.
Según la Procuraduría, la conducta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave.
¿Qué dice Beltrán sobre el proceso?
Luego de conocerse a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, emitió un comunicado a la opinión pública en el que dijo que esto es apenas una delegación provisional en proceso que debe agotar la etapa de juzgamiento.
Anunció que en esta etapa, ejercerá los derechos de defensa y contradicción para demostrar la rectitud de su actuar en el caso que la Procuraduría está indagando.
Igualmente, señaló que es respetuoso del actuar de la administración de justicia y de los órganos de control, por lo que será solo en los escenarios naturales donde dará los debates jurídicos que correspondan y se referirá por intermedio de los abogados a cargo de su defensa sobre el proceso.
'Si bien es cierto que por dicho asunto en sentido adverso existe un previo fallo de la jurisdicción contenciosa administrativa, se trata de una decisión de primera instancia que oportunamente fue apelada por lo que actualmente es estudiada por el juzgado en segundo grado sin que tenga Providencia en firme', aseguró en el comunicado.




















