Compartir:

Barranquilla, la casa de la selección Colombia, se alista para el primer partido de las eliminatorias del Mundial 2026. El conjunto 'tricolor' se mide ante Venezuela este jueves 7 de septiembre a las 6 de la tarde en el Metropolitano y desde ya los hinchas se preparan para disfrutar del encuentro.

Por eso se espera un aumento significativo en las ventas de distintos sectores como restaurantes, bares, gastrobares, reservas de hoteles y, además, un incremento en la movilización de pasajeros diarios, que según el Grupo Aeroportuario del Caribe, operador del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, aumentaría un 25 % durante este 6,7 y 8 de septiembre.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla afirmó que, según sus proyecciones, este partido le dejará a la ciudad unos $20.764 millones de pesos.

De acuerdo con la CCB, el partido movilizará $11.545 millones de pesos en pago de alimentos, bebidas y hoteles, que corresponde al 56 por ciento del total de los ingresos. Por otro lado, el 44% restante ingresará por concepto de boletería. Entretanto, los cálculos proyectan un gasto promedio por asistente de $507.000.

'Destacamos el impacto económico y social positivo que recibe Barranquilla cada vez que la selección Colombia juega en la ciudad, pues su economía se estimula, aumentan las ventas en el comercio minorista, se generan empleos en algunos sectores de servicios como bares y restaurantes y sube la ocupación hotelera', señaló Manuel Fernández Ariza, Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Así mismo, distintos gremios en la ciudad tienen altas expectativas en el comercio. Para Orlando Jiménez, Vicepresidente de la Unidad Nacional de Comerciantes (Undeco), el partido 'se traduce en ventas. Los hoteles tienen una alta expectativa de recibir huéspedes, el sector gastronómico también será beneficiado y los vendedores de souvenirs tienen un incremento en sus ventas bastante considerables'.

Resaltó que los establecimientos de venta de licor tendrán un aumento de hasta un 200 % en su operación durante este miércoles y jueves. 'Un jueves normal una cantina o estadero no tienen buena venta, pero con el partido esto mejorará la demanda', especificó.

'Para el caso de las tiendas, sus ventas dependen del sitio en el que estén ubicadas ya que hay sitios que se prestan para que haya aglomeración de público para observar el partido y estas tendrán un incremento del 40 %. Por el contrario, las que se encuentren más distantes tendrán un aumento de hasta un 20 %', concluyó el vicepresidente de Undeco.