Los problemas de movilidad en la capital del Atlántico deben solucionarse de manera estructural y articulada. En esto coincidieron algunos expertos tras el análisis de las propuestas sobre el tema que expusieron los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla recientemente en EL HERALDO.
{"titulo":"Planes de los candidatos a Alcaldía para mejorar la movilidad en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mejorar-la-movilidad-un-punto-comun-en-las-propuestas-de-los-candidatos-la-alcaldia-de"}
Cabe mencionar que dentro de estas apuestas mencionadas por los aspirantes al mayor cargo distrital se destaca la optimización del servicio de Transmetro, así como la implementación de la tecnología para mejorar los desplazamientos por la ciudad.
Para Isidro Ruiz, analista en movilidad y seguridad vial, algunas de las ideas referenciadas son 'pañitos de agua tibia' para un problema mayúsculo que debe tratarse integralmente y de forma metropolitana.
Señaló que actualmente se cuenta con un sistema de transporte masivo que está 'muriendo' y que además las soluciones que se han diseñado del transporte público en la ciudad no están articuladas a este, refiriéndose al Sibus, Ríobus y RITMO.
'Barranquilla es una ciudad que con un buen sistema de transporte masivo tipo Transmetro solucionaría muchos de sus temas de movilidad, pero esto no se ha logrado por dos razones: la primera por el cruce de intereses debido a que los dueños de este sistema son los mismos de las empresas tradicionales de la ciudad y dos, ha faltado una presencia institucional fuerte del alcalde distrital que saque adelante la red de Transmetro en conjunto con los demás mandatarios del área metropolitana de Barranquilla', expuso.
{"titulo":"Más productividad del campo, reto de los candidatos a la Gobernación","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/las-propuestas-en-el-agro-de-los-candidatos-la-gobernacion-del-atlantico-1028221"}
De igual manera, precisó que se debe frenar la construcción acelerada de edificios altos en ciertos sectores de la ciudad en donde la malla vial no tiene capacidad de soporte, para así evitar la congestión en las vías por cuenta del parqueo de carros a las afueras de los inmuebles.
Entretanto, Porfirio Ospino, urbanista y docente de la Universidad del Atlántico, sostuvo que los problemas de movilidad deben atacarse con una solución integral y en un escenario de corto y mediano plazo.
'Lo primero es optimizar el servicio del transporte público masivo. La integración de las rutas de las empresas de buses y el Transmetro debe ser una prioridad para resolver en gran medida la crisis financiera del STM. Se debe buscar que tanto la Gobernación como los municipios beneficiados por las rutas del sistema se hagan socios de la empresa y puedan canalizar recursos de la Nación', explicó.
Expuso, además, que es necesario implementar la medida de pico y placa en la ciudad y actuar sobre puntos neurálgicos como algunas intersecciones en las cuales se hagan obras de mejoras o rediseños que permitan optimizar los flujos.
Agro en Atlántico
Para Efraín Cepeda, presidente Ejecutivo de Intergremial en el Atlántico, el agro debe ser una prioridad en la gestión de la próxima administración departamental, dándole continuidad al proceso de construcción y activación de los distritos de riego, acompañado de asistencia técnica y acceso a financiación a costos competitivos.
Asimismo, dijo que se debe apostar a un centro de valor agregado que permita transformar los productos del campo para mayores oportunidades en los mercados a nivel nacional e internacional.
'Tanto los distritos de riego como el centro de valor agregado ya cuentan con estructuración y requieren ser financiados. Esto debe complementarse con la construcción de la red de vías terciarias necesarias para el transporte de insumos y materias primas y un plan de internacionalización para productos terminados', comentó.
De acuerdo con Indalecio Dangond, experto en banca de fomento agrícola e industrial, lo primero que debe hacer el próximo gobernador para convertir el Atlántico en polo de desarrollo agroindustrial es identificar el uso eficiente del suelo, el inventario de agua disponible e identificar los factores determinantes como la humedad relativa, la luminosidad y la temperatura, para saber qué sembrar; cuánto sembrar; cómo sembrar y cuánta inversión se necesita para ello.
En segundo lugar, dijo, se debe apostar a la transferencia de conocimientos y de biotecnologías. 'En el Atlántico urge implementar un programa de emprendimiento rural y crear un centro de formación en buenas prácticas agrícolas y agro empresarial'.
Por último, señaló la importancia de tener una propuesta encaminada a establecer alianzas con compañías globales para construir un centro de transferencia de biotecnologías y además propiciar el apalancamiento financiero para los productores del campo.





















