Eliminar la guerra del centavo y poder garantizar una movilidad más eficiente para la ciudad fueron las motivaciones de las autoridades, a inicios del siglo XXI, para crear un sistema integrado de transporte masivo, al que denominaron Transmetro, que resolviera las necesidades de desplazamiento de los usuarios en Barranquilla y su área metropolitana. En julio de 2010, luego de muchas vicisitudes, esta iniciativa empezó a operar en la ciudad y trece años después no ha logrado consolidarse debido a múltiples circunstancias de tipo financiero y operativo.
El proyecto inicial, según el Conpes 3306 de 2004, contemplaba la construcción de 25.5 kilómetros, aproximadamente, de corredores exclusivos y su infraestructura complementaria para ser desarrollados en 2 fases. En la primera se adelantarían 13.2 km en las troncales Murillo y Olaya (carrera 46), dos patios, una estación terminal con áreas de alimentación en Soledad, La Cordialidad, Puerto Colombia y la carrera 38, para así atender una demanda del 28 % del transporte público de la ciudad.
En la segunda fase se construirían 12.3 kilómetros de corredores exclusivos en la troncal Calle 30 y la Vía 40, dos patios y tres estaciones terminales para atender una demanda total del 42 %. Sin embargo, al día de hoy y con ciertas modificaciones al Conpes solo se logró ejecutar la primera fase del proyecto y quedaron otras muchas cosas por resolver.
Actualmente –según información entregada por Transmetro– el Sistema solo atiende el 17 % de la demanda del transporte público de Barranquilla.
'Cabe mencionar que la ciudad busca poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, lo que representaría grandes pasos hacia la reorganización del transporte público de pasajeros en el Distrito de Barranquilla y su área metropolitana, y con lo cual se mejorarían los niveles de demanda del Sistema', dijo el ente gestor.
Si bien Transmetro sostuvo que en estos momentos se tiene una situación financiera 'equilibrada', el Sistema aún no logra ser autosostenible. En varias ocasiones los concesionarios han suspendido operaciones por falta de recursos. A eso se suma que la flota como las estaciones presentan un alto grado de deterioro, lo que ha incidido en la prestación del servicio y que los usuarios migren a otras alternativas de transporte para movilizarse.
'Actualmente la movilización promedio para el año 2023 en día hábil ronda los 74.509 pasajeros. No obstante, el mejor año de operación ha sido 2019 con una cifra promedio día hábil de 139.463 y un Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK) de 2,9', señaló el ente gestor.
(Le puede interesar: A bordo de Karakalí, una experiencia sensorial para explorar el Magdalena)
Por otra parte, Transmetro precisó que tiene una demanda actual y unos diferenciales tarifarios que no logran cubrirse con los ingresos y otros medios de financiación previstos, por lo que ha solicitado el apoyo del Gobierno nacional para ser beneficiado con una parte de la partida presupuestal ($1 billón) que destinará a todos Sistemas Integrados de Transporte Masivo y los Sistemas Estratégicos de Transporte Público del país.
'Estamos a la espera de que se defina el mecanismo para el desembolso de estos recursos, y con ellos poder mitigar el diferencial', aseveró el ente gestor, que agregó además que se evalúa con el Gobierno la posibilidad de futuros proyectos de renovación de flota con ascenso tecnológico a flota de cero o bajas emisiones.
Génesis del problema
Los Sistemas de Transporte Masivo en el país comparten el mismo padecimiento de tipo financiero y que en más de una ocasión ha puesto en riesgo su operatividad y sostenimiento en el tiempo. De entrada estas iniciativas nacieron con ciertas dificultades que actualmente las obligan –de acuerdo con expertos– a una 'urgente' reestructuración.
En el caso particular de Barranquilla, las malas proyecciones que se hicieron en la concepción del proyecto condujeron al Sistema a una acelerada desventaja y a unos estándares que nunca pudo cumplir.
'El servicio estaba diseñado en principio para atender una demanda de cerca del 30 %, es decir, transportar a unos 300 mil usuarios. A esta cifra nunca se ha llegado y es muy difícil llegar porque incluso con la infraestructura construida y las concesiones de operación, el número de buses que se tienen no dan para mover esa cantidad de usuarios al día en la ciudad', manifestó Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro entre 2015 y 2020.
Señaló que a esta situación se le sumó un cargue adicional a la tarifa porque no solo se debía pagar a las concesiones operativa, tecnológica y de recaudo, sino también a los contratistas para culminar la infraestructura del proyecto.
Además, había otras externalidades que estaban afectando al Sistema como algunas rutas del transporte público colectivo tradicional y los costos de operación de unas rutas alimentadoras de Transmetro, que al final fueron eliminadas.
'Transmetro nace con esa carga y los supuestos de usuarios nunca llegan (…) el Sistema entró a funcionar en el 2010 y a partir de ese año se empiezan a ver muchas transformaciones positivas para la ciudad y al servicio porque fue sumamente exitoso, pero empezamos a tener en los años siguientes serias dificultades de financiación porque los recursos que estaban llegando al Sistema no eran suficientes para atender los costos de operación', expuso el exdirectivo.
Restrepo también sostuvo que es necesario 'recomponer' lo que hoy por hoy está sucediendo con el Sistema Masivo e indicó que todos los actores que juegan y se benefician de este proyecto deben contribuir para su sostenibilidad, como es el caso de Soledad y los otros municipios del área metropolitana.
'El Sistema tiene muchos atributos que aportarle a la ciudadanía, lastimosamente hoy por la carencia de recursos está debilitado el servicio al 100 %. Se necesita tener un número de usuarios mayor y adicional un cumplimiento oportuno de los aportes de las empresas del transporte público colectivo al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET)', agregó.
{"titulo":"Más de mil caninos y fenilos esterilizados por Patrulla Animal del Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/adelantan-jornadas-de-esterilizacion-animal-en-barranquilla-1014885"}
'Columna vertebral'
De acuerdo con Isidro Ruiz, analista en movilidad y seguridad vial, parte de los problemas que actualmente tiene Transmetro se desprenden de las equivocadas proyecciones que se hicieron de usuarios a movilizar, así como también de las decisiones en el ámbito local que se han tomado con respecto al transporte público.
'El Gobierno nacional dejó en manos de los entes locales la financiación de temas como la infraestructura y operación, pero resulta que algunas capitales y municipios no tienen el músculo financiero para sostener este tipo de proyectos que son inversiones muy altas en donde hay que modificar vías, ampliarlas, comprar predios y otras intervenciones fuertes en infraestructura para garantizar que el sistema tenga la movilidad que necesitan los usuarios', sostuvo el experto.
Señaló que no hubo la concurrencia de los entes territoriales como Distrito y municipios del área metropolitana para consolidar el Sistema.
'Transmetro debía resolver los problemas de movilidad si se integraban todas las rutas y se ponía como columna vertebral de los sistemas de transporte en Barranquilla y su área metropolitana; para eso debían trabajar todos los alcaldes. Transmetro carece de una institucionalidad fuerte que lo apoye para poder sacar adelante sus proyectos, su crecimiento y sostenibilidad', anotó.
Ruiz sostuvo, además, que uno de los 'pecados' que tiene Transmetro es que los operadores del Sistema son los mismos dueños de las empresas del transporte público colectivo de la ciudad y su área metropolitana, lo que hace que le 'apuesten más' al negocio que les da una mayor rentabilidad.
Lo anterior, haciendo referencia a que en el primero no se cobra por pasajero movilizado sino por kilómetro recorrido y las ganancias en el segundo se ven del producido diario por usuario movilizado.
Por otra parte, el experto en movilidad indicó que el alcalde de Barranquilla debió priorizar los proyectos de la ciudad a fin de fortalecer Transmetro y no restarle con la creación de otros sistemas o iniciativas de forma individual.
Por último, Ruiz precisó que los entes que mantienen responsabilidades con el Sistema deben contribuir de manera conjunta a su sostenibilidad y además –todas las autoridades y privados– lograr una integración en el transporte público de la ciudad y área metropolitana, siendo Transmetro esa 'columna vertebral'.
{"titulo":"Distrito insta al no uso de pólvora durante el Día de la Virgen del Carmen","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/no-la-polvora-si-la-vida-llamado-del-distrito-durante-la-celebracion-de-la-virgen-del"}
'Transmetro requiere de un buen gerente y priorizar las inversiones'
Según el concejal Óscar David Galán, la realidad de Transmetro dista mucho de la concepción inicial del Sistema. 'Tenemos buses en mal estado, estaciones deterioradas, se han incrementado el número de accidentes, las fallas mecánicas, una situación financiera en déficit y una gerencia cuestionable, lo que evidencia que de continuar así, el Sistema tendría los días contados', explicó.
Señaló que en muchos sectores la fase uno, en la que se lleva 13 años, 'no hay una ruta de Transmetro, no se ha hecho renovación de flota, ni se contempla hacerlo'. Agregó que se deben priorizar las inversiones para garantizar una correcta y óptima operación, así como brindar al usuario confianza y seguridad para permanezca haciendo uso del Sistema. 'Transmetro requiere un buen gerente, que al frente del Sistema haga las gestiones administrativas, presupuestales, técnicas y jurídicas que permitan salvarlo de la agonía en la que hoy está'.




















