A través de una misiva conocida por EL HERALDO, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo una serie de precisiones al Grupo Aeroportuario del Caribe –operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz– con relación a la medida de suspensión de operaciones en la terminal de carga.
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Según la entidad, entre las responsabilidades del concesionario se encuentra la operación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria 'de manera segura y eficiente, asegurando la continuidad de los servicios de carga'.
Indicó que la medida de suspender las operaciones –basada en una evaluación sin el debido rigor y sin estudios técnicos– se considera una conducta que pone en riesgo a un 'servicio público esencial' como el transporte aéreo de carga.
'El hipotético riesgo de colapso identificado en la infraestructura de la Terminal de Carga constituye una grave infracción de las obligaciones del concesionario, generando un gran perjuicio a las empresas de transporte de carga y a la integridad de las operaciones aeroportuarias', agregó la ANI.
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De acuerdo con la entidad, los incumplimientos de las obligaciones contractuales pueden acarrear consecuencias legales, entre las que se encuentran acciones jurídicas para exigir el cumplimiento del contrato así se encuentre en la etapa de reversión.
La ANI solicitó al concesionario del Cortissoz que tome las medidas necesarias para mitigar el riesgo y garantizar la seguridad en la operación de la terminal de carga: 'Invitamos a fijar mesas de concertación con los tenedores de espacio que permita mantener la operación de carga'.
Entre las acciones sugeridas para tal fin se encuentra el constante monitoreo de la infraestructura, así como se requirió la presentación de 'un plan de acción claro y detallado'.
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La entidad también alertó que el informe del especialista con relación al posible riesgo de la estructura no cuenta con estudios de patología: 'Es decir, que no tiene fundamentos sólidos que respalden sus afirmaciones; observando el registro fotográfico aportado por el concesionario, muestra un escenario que data del año 2020'.
Puso de presente que la interventoría, a cargo del Consorcio Interaeropuertos, evidenció en una visita que 'no se encuentran nuevas afectaciones a la estructura ya conocidas por el concesionario de tiempo atrás, sobre las cuales no emprendió acciones correctivas'.
Por último, la ANI indicó que dicha situación debe ser abordada 'de manera urgente y se espera una acción pronta por parte del concesionario'.




















