La draga Hang Jun 6009 inicia, desde este martes, las labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, en el sector correspondiente a Bocas de Ceniza.
{"titulo":"Avanzan mesas técnicas para crear diseño de draga propia para río magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/avanzan-mesas-tecnicas-para-crear-diseno-de-draga-propia-para-rio-magdalena-994587"}
El equipo, que arribó a la capital del Atlántico durante el fin de semana, cuenta con una capacidad de 6.500 metros cúbicos y pertenece al consorcio Shangai – Panamerican Dredging 2023, encargado del mantenimiento del canal de acceso hasta el mes de septiembre.
{"titulo":"Canal de acceso permanecerá 12 días sin draga: Cormagdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cormagdalena-explica-las-razones-del-cambio-de-draga-canal-de-acceso-estara-12-dias-sin"}
Cambio de equipo
Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, sostuvo a EL HERALDO que el actual contrato se cumple en dos fases. La primera era para garantizar las profundidades en el diseño del canal, lográndose con la remoción de un poco más de 400 mil metros cúbicos de sedimentación.
La segunda fase corresponde al mantenimiento de esas profundidades y para este trabajo y –cumpliendo con el cronograma del proceso del contrato actual– se autorizó el cambio de la draga.
'La draga saliente tenía 10.000 metros cúbicos en tolva y la que está llegando es una draga de 6.500 metros cúbicos en tolva, la cual cumple perfectamente las condiciones y requerimientos solicitados para el mantenimiento del canal', precisó.
{"titulo":"Aumentan las horas de trabajo de las dragas para cerrar Cara ‘e gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-aumentan-las-horas-de-trabajo-de-las-dragas-para-cerrar-cara-e-gato-999931"}
Redondo aseguró que el canal se encuentra estable con un calado de 10 metros. Agregó que en los 10 días que estuvo sin dragado el canal de acceso no se registró ninguna novedad.
'Vamos a cumplir estos tres meses con este calado, cosa que no ocurría hace muchos años; que en los últimos meses han ingresado hasta cinco buques con gran calado y con una carga sumamente importante, que indiscutiblemente ayudan a mejorar los índices de movimiento de carga de la zona y por ende la competitividad y productividad de este de este sector', indicó.
{"titulo":"Plantean dos posibles dragas para trabajos en el canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/plantean-dos-posibles-dragas-para-trabajos-en-el-canal-de-acceso-994839"}
Mantener el calado
Lucas Ariza, director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que los trabajos se iniciarán después de haberse surtido los trámites administrativos y aduaneros correspondientes, así como el abastecimiento de agua y combustible.
De acuerdo con el dirigente gremial, el objetivo es mantener el calado de 10 metros permitiendo el tránsito de grandes embarcaciones en este sector.
'Si bien se ha mantenido estable, hay unos puntos que no hay que dejar que nos tomen ventaja y que seguramente a partir de este martes tendrán que empezar a atender el movimiento de carga', sostuvo.
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Disminuye el movimiento de carga
De acuerdo con el más reciente informe de la Subdirección de Gestión Comercial de Cormagdalena, los niveles de carga movilizada –en lo corrido del año– han disminuido en la zona portuaria de Barranquilla en comparación con el año anterior.
De acuerdo con las cifras, en los primeros cuatro meses del año se han movido 4.105.228 toneladas, lo que representa un 5.50 % menos que en 2022, cuando se acumulaban 4.316.568 toneladas movilizadas.
Es de anotar que en lo correspondiente a las cifras del mes de abril, las toneladas de tráfico portuario pasaron de 1.015.533 toneladas en 2022 a 1.055.233 toneladas en el presente año, que corresponde a un incremento del 4 %.
Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que en el caso del carbón coque se presentó una disminución del 3 % y tiene relación con las movidas del mercado internacional.
'Esto principalmente por tener menor movimiento de coque, pues las exportaciones han bajado muchísimo por los bajos precios y hay un menor movimiento de carga líquida. Es decir, es un reflejo de la desaceleración económica. Esperamos que los precios del coque reaccionen', sentenció.
Agregó que la carga a granel, por ejemplo, sí se ha mantenido debido a la estabilidad del calado que está en 10 metros.
'La carga a granel es la que más se ha beneficiado por el tipo de carga, ya que los importadores pueden traer más y con mejores condiciones que potencializan la competitividad del puerto de Barranquilla', puntualizó.




















