Compartir:

Este jueves fue inaugurado el Centro de Investigaciones en Medicina Traslacional y Epidemiología Molecular –Intemlab– de la Universidad del Norte.

{"titulo":"Con nuevo centro de estudios, Uninorte busca fortalecer economía del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/uninorte-busca-fortalecer-economia-del-caribe-1000111"}

El rector de esta alma mater, Adolfo Meisel, destacó la importancia de este tipo de laboratorios para consolidar toda esa apuesta institucional en el área de la salud fortaleciendo la capacidad de investigación de los médicos, profesionales y estudiantes de este campus universitario.

'El área de salud de la Universidad del Norte está bien posicionada a nivel nacional, nuestro programas de odontología, enfermería y de medicina son los primeros del Caribe colombiano y ocupan los primeros lugares en Colombia. Con esta apuesta queremos fortalecer la investigación, porque el área de la medicina es de constante evolución y si los médicos a lo largo de su vida profesional no investigan y no se renuevan se van quedando obsoletos en sus conocimientos', expresó el directivo.

La construcción de este Centro de Investigaciones, en el que se invirtieron alrededor de $5 mil millones, contó con recursos del Sistema General de Regalías y propios de la Universidad del Norte, así como también con el apoyo de la Fundación Santo Domingo.

De acuerdo con Hernando Baquero, decano de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, con el área de medicina traslacional se busca hacer que la investigación básica rápidamente pueda prestar servicios a los pacientes en el área clínica, es decir, acortar los tiempos desde que se inicia la investigación hasta que finalmente eso se convierte en mejores tratamientos, mejor calidad de vida e intervenciones para la población.

De igual manera, señaló que con el área de epidemiología molecular se pretende vigilar desde el punto de vista genético, molecular, atómico, de proteínas y marcadores como se mueven las infecciones. Un ejemplo de estos dos grandes pilares –según referenció Baquero– tuvo que ver con la pandemia.

'La medicina traslacional fue la encargada de hacer que las vacunas que estaban en una fase de experimentación rápidamente llegasen a ser aplicadas en el mundo y en la epidemiología molecular con las pruebas para hacer los diagnósticos del virus de SARS-CoV-2 y de las diferentes variantes que venían circulando', explicó.

El decano precisó que desde este jueves entra en funcionamiento los laboratorios para prestar sus servicios a los investigadores y comunidad en general.

'Vamos a ayudar al Caribe colombiano a identificar brotes de infecciones, vamos a trabajar con los puertos, en vigilancia epidemiológica con el Instituto Nacional de Salud (INS), vamos a hacer validaciones de pruebas desarrolladas en otros laboratorios en el mundo y acompañando todo este proceso de desarrollo del Hospital de la Universidad del Norte', anotó.

Entretanto, Mónica Mercado, investigadora y epidemióloga clínica, manifestó que lo que se vivió en la pandemia por covid-19 demostró grandes falencias que se tienen en la respuesta a emergencias sanitarias en el país, entre ellas tener laboratorios bien equipados y con personal técnico capacitado que pueda atender estos casos.

Por ello, resaltó la importancia de la inauguración del centro de investigaciones de Uninorte porque –según dijo– va a permitir generar capacidades de diagnóstico con alta tecnología y de alto nivel en la región Caribe.

'Nos permite ampliar y dimensionar un poco más el tema del diagnóstico especializado. Las Universidades deben tener capacidad de investigación y más ahora en ciencias básicas como aplicadas, este es un centro que va a tener como principal objetivo hacer investigación de punta con tecnología de nueva generación y laboratorios de alta contención que son capaces de albergar microorganismos con carácter pandémico que puedan ser custodiados', puntualizó.